La sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha acogido este viernes la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad de Ciudadanos, un encuentro de profesionales y expertos sanitarios que han expuesto cuáles son las “claves para el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud”.
La cita ha estado organizada por la formación naranja y dirigida por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso. Durante su intervención, este diputado ha recalcado que el objetivo de su grupo parlamentario es “cambiar el foco de la política sanitaria”.
Frente a una política sanitaria "centrada en los medios antes que en los fines", el diputado de Ciudadanos ha apostado por orientar el debate "hacia los resultados" y basándose en la "excelencia"
Hasta el momento, según ha expuesto Igea, esta política ha estado centrada “en los medios antes que en los fines”. Así, ha apostado por cambiar la visión y “orientar el debate hacia los resultados, porque creemos que es lo que interesa a los ciudadanos”. Además de ello, el portavoz sanitario de Ciudadanos considera que la transformación debe encaminarse hacia la excelencia: “Sin ella no habrá sostenibilidad”.
HUMANIZACIÓN: ¿HUMO O TRANSFORMACIÓN?
Una de los debates de la jornada ha estado centrado en la ‘Calidad Percibida y Humanización’, ponencia que ha estado moderada por Jorge Soler, portavoz sanitario de este grupo en Cataluña. Uno de los ponentes ha sido Julio Zarco, ex director general de Humanización de la Comunidad de Madrid, quien ha calificado estas iniciativas como una forma de “romper la dinámica de un hospital, de enseñar el ejercicio de la Medicina o personalizar la atención”.
Ante la cuestión de si las políticas de humanización están siendo “una cortina de humo para tapar otras deficiencias o ganar votos”, Zarco ha defendido que se trata de una “corriente transformadora que busca aproximarse al mundo del paciente, el cual es muy vulnerable”. Por ello, ha instado a “transformar” las áreas de protección del paciente y que este sea “una variable fundamental en la toma de decisiones”.
Tomás Castillo, presidente de la POP, ha apostado por caminar hacia una “atención personalizada o individualizada” basada en la “escucha” para que el paciente se sienta involucrado
Precisamente para defender la voz de los pacientes, ha intervenido Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quien ha reclamado una ley “proteja el derecho a la información” a este colectivo y ha apostado por caminar hacia una “atención personalizada o individualizada” basada en la “escucha” para que el paciente se sienta involucrado.
Además, la doctora Mónica Lalanda ha narrado su experiencia en el National Health Service(NHS) o Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Lalanda ha detallado como la especialidad de Urgencias sufrió un deterioro en dicho país en el momento en el que a los profesionales les exigieron que los pacientes debían estar como mucho 4 horas: “Se convirtió en el objetivo en sí mismo”. Por su parte, ha reclamado soluciones para la temporalidad, precariedad y el envejecimiento poblacional y profesional con el fin de que la humanización sea “últil, segura, clemente, necesaria y sensata”.