Darias anuncia acciones para la reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario

La ministra de Sanidad ha enmarcado esta acción en el Programa de Actuación 2022-23 del PESMA y ha destacado el papel que desempeñará el Observatorio de Salud y Cambio Climático.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: M. Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la inclusión de acciones, en el Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), para la necesaria reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario.

Así lo ha avanzado en el acto de clausura de las I Jornadas Cambio Climático y Salud, organizadas por el Colegio de Médicos de Las Palmas en el contexto de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Como ha detallado la ministra de Sanidad, el Programa de Actuación 2022-2023 incluye aquellas acciones como la descarbonización, que se consideran prioritarias para nuestro país en este primer periodo de desarrollo del PESMA.

En este contexto, ha valorado los esfuerzos que realizan en este campo las comunidades y ciudades autónomas y ha defendido la necesidad de contar con la colaboración del sector de la salud para la consecución de este objetivo, por su papel activo y por las amplias posibilidades y medidas que se pueden llegar a liderar.

Así, ha indicado que el futuro Observatorio de Salud y Cambio Climático será un instrumento de apoyo en la mejora de la gestión sanitaria, en relación a la huella de carbono, que podrá plantear, asimismo, acciones formativas a profesionales sanitarios en línea con las recomendaciones recientemente publicadas por la asamblea ciudadana para el clima.

Es necesario aplicar la visión One Health, un enfoque que tiene en cuenta cuestiones como la interrelación existente entre la salud animal, ambiental y humana; o el incremento del riesgo de que el calentamiento global propicie que enfermedades infecciosas

El PESMA, ha añadido, es un plan pionero que evidencia el liderazgo de España a nivel europeo y que será el eje fundamental para avanzar frente a los riesgos medioambientales, a través de la promoción de entornos saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo en la población más vulnerable.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo la creación de la Comisión de Seguimiento para la gestión y coordinación de las actividades de este Plan Estratégico, un grupo de trabajo clave que permitirá activar las 14 áreas temáticas agrupadas en cuatro bloques de las que se compone el plan y desarrollar políticas específicas en salud medioambiental.

ENFOQUE ONE HEALTH

La ministra Darias también ha subrayado que la emergencia climática es uno de los retos a los que nos enfrentamos como país, razón por la que el Gobierno de España contribuye al mandato de la ONU, incluido en la Agenda 2030, para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta.

Para ello, ha argumentado Darias, es necesario aplicar la visión One Health, un enfoque que tiene en cuenta cuestiones como la interrelación existente entre la salud animal, ambiental y humana; o el incremento del riesgo de que el calentamiento global propicie que enfermedades infecciosas transmitidas por vectores puedan prosperar en nuevos lugares y den lugar a alertas sanitarias.

Por último, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de abordar los retos sanitarios de presente y futuro desde sistemas globales e interconectados, que permitan identificar precozmente nuevas amenazas, como así ha quedado previsto en la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.