"Hay muchísimas líneas rojas que nosotros no estamos dispuestos a sobrepasar o tolerar para un posible Pacto por la Sanidad"
Mientras el grupo parlamentario popular se muestra más optimista, el PSOE duda de alcanzar tal acuerdo. Según la Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, “hay muchísimas líneas rojas que nosotros no estamos dispuestos a sobrepasar o tolerar para un posible Pacto por la Sanidad. El Partido Popular introdujo cambios en el Sistema Nacional de Salud que nos imposibilita a firmar ningún tipo de acuerdo con ellos, como muchos de los asuntos regulados en el Real Decreto 16/2012. La primera y más importante, la universalidad de la sanidad”. Por su parte, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Teresa Angulo, asegura que tras el verano el grupo popular sigue planteándose como objetivo prioritario un pacto. “El Gobierno del PP consiguió algo histórico en la legislatura pasada y fue alcanzar esos grandes acuerdos con los profesionales para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema y hacer que cada vez sea de mejor calidad. Ya se intentó en el Congreso por el Grupo Popular para alcanzar ese acuerdo, que no pudo ser porque desde el primer momento el Partido Socialista se negó”. En este sentido, Angulo afirma que “en el espíritu y ánimo del Gobierno está alcanzar ese pacto” y espera que los partidos políticos “sepamos estar a la altura”.
Para Ciudadanos también es importante alcanzar un pacto sanitario. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de llegar a acuerdos en política para establecer medidas a mayor plazo. Así, el portavoz de la formación naranja, pese a defender el pacto, señalaba hace unos meses en una jornada sobre innovación en sanidadque a veces los pactos se quedan sólo en palabras. No obstante, Igea defiende en su discurso la necesidad de definir conceptos y medir el estado de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Podemos, por otro lado, se ha mostrado contrario al pacto, debido a las diferencias entre el PP y la formación morada. La portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, Marta Sibina, no ha dudado en expresar en sus distintas comparecencias ante la ministra de Sanidad su negativa y falta de consenso a las líneas rojas establecidas por el grupo popular.