Horizonte cada vez más negro para la candidatura de Barcelona a la EMA

Pese al optimismo mostrado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las posibilidades de Barcelona de albergar la EMA, el conflicto catalán aumenta en la Ciudad Condal.

Sede que albergaría en Barcelona la Agencia Europea del Medicamento.

Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Barcelona con motivo del referéndum del 1-O presentan un paisaje conflictivo que llega hasta la esfera internacional. Los distintos medios extranjeros se hacen eco de una situación, que más que solucionarse, se ha agravado en las últimas horas.

De este modo, el panorama político español podría convertirse en una importante barrera para que la candidatura española de Barcelona sea la elegida. En menos de 10 días, la Comisión Europea publicará su análisis sobre las distintas candidaturas, aunque hasta el 20 de noviembre no se sabrá quién es la ganadora. 

La inestabilidad política española no pasa desapercibida  para el líder de la Eurocámara que declaraba hace unas semans que "ir contra la Constitución es ir contra el marco de la UE"

Los criterios objetivos sobre las distintas candidaturas son en estos momentos la prioridad para la Comisión Europea. Según explicaba hace unas semanas el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, entre los principales puntos a cumplir se encuentran la garantía de que la agencia estará plenamente operativa en la fecha en que Reino Unido abandone la Unión Europea y la facilidad de acceso geográfico. No obstante, la inestabilidad política española no pasa desapercibida  para el líder de la Eurocámara, que declaraba a los medios que  “un nuevo estado independiente, por su independencia, se convertirá en un tercer país con respecto a la UE, y los tratados ya no se aplicarán en su territorio”. Y añadía que  “ir contra la Constitución es ir contra el marco de la UE”. 

MONTSERRAT, LA MÁS OPTIMISTA

Pese al enfriamiento entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán por el referéndum del 1-O, Dolors Montserrat se sigue mostrando optimista. Este jueves declaraba en Los desayunos de TVE, que la candidatura de Barcelona para albergar la EMA “no está perdida” y “es un ejemplo de que podemos seguir creciendo todos juntos”.

Hasta el momento, la defensa de la candidatura española por Barcelona es uno de los pocos nexos entre el gobierno de Puigdemont y el de Rajoy. En sucesivas ocasiones, el consejero de Salud Toni Comín, la ministra Dolors Montserrat y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se han mostrado de manera conjunta y amigable ante los medios por dicha candidatura. Sin embargo, después de las vacaciones estivales, el consejero de Salud, Toni Comín, no ha vuelto a hacer alusión a la candidatura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.