“Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes.” Así lo ha asegurado el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las Jornadas sobre “El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?”, que han dado comienzo esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Castrodeza, que ha estado acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que, en opinión de la ONT, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá”
En este encuentro, organizado por la ONT, participan todos los integrantes del sistema español de trasplantes (coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas, asociaciones de pacientes). Durante el acto, la ONT ha presentado a debate el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos, que pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022 y que permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más.
El Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022 y permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más
Como ha explicado posteriormente en rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, la Estrategia propone un amplio abanico de medidas para incrementar las posibilidades de trasplante y mejorar sus resultados. Ante los medios, Domínguez–Gil ha estado acompañada por Manuel Alonso y José Ignacio Aranzábal, coordinadores autonómicos de trasplante de Andalucía y País Vasco, respectivamente.
Entre las líneas prioritarias de la nueva Estrategia, destaca el Plan 50x22 para aumentar la disponibilidad de órganos. Este proyecto recoge actuaciones como generalizar los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación en las Unidades de Críticos, “lo que permitiría aumentar la donación de órganos en un 10%”, apuntan desde la ONT.
También, establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida.
Por otra parte, otro de los puntos que contempla este Plan es potenciar la colaboración público/privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos.
Otro de los puntos que contempla este Plan es potenciar la colaboración público/privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos
Y, a su vez, incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia y transformarla en una donación multiorgánica. En la actualidad, 91 hospitales cuentan con programas de donación en asistolia, 11 de ellos con programas de donación en asistolia no controlada. La ONT propone extender este último tipo de programa a ciudades de tamaño medio, con menos de 500.000 habitantes. “Las experiencias en ciudades como Alicante, Cáceres, Coruña, Granada, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia, junto con las de Madrid y Barcelona han sido muy positivas”, han señalado.
Adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes será otra de las acciones a tener en cuenta. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. La ONT ya ha establecido un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantescon VHC, hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.
DISMINUCIÓN DE TASAS NEGATIVAS Y FOMENTO DE LA DONACIÓN
Por otra parte, el Plan 50x22 también incluye medidas como disminuir la tasa de negativas a la donación, cifradas a finales del año pasado en un 12,9%, y fomentar la donación renal de vivo, para recuperar la actividad de nueve trasplantes por millón de población. “Se plantea para ello identificar las mejores prácticas en este ámbito y aprender de quienes mejor lo hacen. Este es el caso de Cataluña, que en 2017 alcanzó una tasa de 17,6 trasplantes renales de donante vivo p.m.p, frente a la media nacional de 7,1 p.m.p. También se propone potenciar la figura del ‘buen samaritano’. Hasta la fecha, en nuestro país 13 donantes samaritanos han permitido realizar 37 trasplantes”, explican desde la ONT.
En la misma línea, se apostará por reforzar la internacionalización del programa de trasplante renal cruzado. España, junto con Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto de trasplante renal cruzado internacional, en el que participan 122 parejas, de los cuáles 89 son españolas, 18 portuguesas y 15 italianas. El primer cruce ‘piloto’ realizado en febrero ha puesto de manifiesto varias posibilidades de trasplante.