Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se constituyeron como un llamamiento a los distintos países del mundo para que tomasen acción en cuestiones como la pobreza, la igualdad o el derecho de acceso a una asistencia sanitaria. Es por ello que uno de los mayores objetivos de esta agenda es el de la salud y bienestar de la población.
En línea con este y el resto de objetivos de la ONU, desde España se ha realizado el tercer Examen Nacional Voluntario para dar a conocer los avances en las acciones que se han llevado a cabo para promover una mejora de los distintos ODS. Precisamente, uno de los temas protagonistas es el de la salud mental.
"La salud mental constituye un ámbito de la protección sanitaria que ha ido ganando relevancia en términos de demanda y debate público", se celebra. De hecho, el número de personas que ha manifestado problemas de salud considerados problemas de salud mental ha pasado de 1.762.474 en el 2011, a 10.378.918 en 2022, un incremento del 488%. En el mismo período, el número de casos se ha disparado un 605%.
"La salud mental constituye un ámbito de la protección sanitaria que ha ido ganando relevancia en términos de demanda y debate público"
Asimismo, se destaca que más personas están demandando ayuda profesional. Tanto es así que, en el 'Barómetro Juventud, Salud y Bienestar', en 2017, el 48,9% de las personas manifestaban no haber buscado ayuda profesional por problemas de salud mental o similares, frente al 37,5% en 2023. Un incremento que "no necesariamente indica una mayor prevalencia de trastornos, sino una mayor toma de conciencia sobre la importancia del apoyo profesional".
Por ello desde el Ministerio de Sanidad se han llevado a cabo nuevas estrategias e iniciativas, como es el caso de la puesta en marcha de la línea 024 o el incremento de plazas PIR. Concretamente, en el informe se destacan dos grandes avances conseguidos en nuestro país al respecto de la salud mental.
El primero de ellos sería un mayor compromiso financiero con la salud mental. En este sentido, lo que se explica es que se han invertido 100 millones de euros en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. "Con esta inversión se aspira a mejorar la atención integral y afrontar desafíos críticos como la prevención de conductas suicidas y el tratamiento de problemas de salud mental en contextos de vulnerabilidad", subrayan.
En el informe se destacan dos grandes avances conseguidos en nuestro país al respecto de la salud mental
En segundo lugar, se destaca la creación del Comisionado de Salud Mental. En este sentido, explican que "no solo proporciona la estructura necesaria para abordar de manera efectiva los desafíos de la salud mental en España, también refleja una comprensión más profunda de su importancia para la sociedad, alineando los esfuerzos nacionales con los objetivos globales de salud y bienestar".
Eso sí, pese a estos avances todavía quedan desafíos que afrontar para mejorar la protección de la salud mental. En este punto, se hace referencia a mejorar la coordinación y la financiación, así como a adoptar un enfoque multidisciplinar que tenga en cuenta los factores de vulnerabilidad. Se quiere, además, avanzar hacia un sistema que "reduzca al máximo las prácticascoercitivas, involuntarias e institucionalizadoras".
Incluir el enfoque de los determinantes sociales para aplicarlo a la prevención y promover un acceso equitativo serán también retos fundamentales de cara al futuro, así como seguir luchando contra el estigma asociado a los problemas de salud mental. Finalmente, se habla también de la necesidad de desarrollar y ampliar las medidas en prevención del suicidio.