La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados es uno de los espacios más importantes donde poder alcanzar acuerdos políticos amplios en el ámbito de la salud nacional. Para conocer mejor cómo es el funcionamiento habitual de este órgano y las estrategias que están por debatirse en el mismo, desde ConSalud.es entrevistamos a María del Mar Vázquez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja y facultativa especializada en Medicina de Familia y Comunitaria.
¿Cómo valora estos meses –desde enero– su labor como portavoz popular de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados?
Mi análisis de este periodo es positivo, dado que hemos vivido mucha actividad en la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias -proposiciones no de ley, solicitudes de comparecencia, preguntas escritas y orales, etc-. Todo ello en un marco en el que el ambiente de trabajo con los miembros de la comisión está siendo muy bueno. Además, está constituyendo un periodo de aprendizaje muy enriquecedor para mí a nivel personal.
Desde fuera puede parecer ‘imposible’ que logren ponerse de acuerdo dado lo caldeado del ambiente político. Desde dentro, ¿cómo vive usted este escenario en el que hay que alcanzar consensos entre agrupaciones muy divergentes?
El ambiente político general es muy complejo. Sin embargo, hay ejemplos como la proposición de la ley ELA donde, afortunadamente, convergemos todos los grupos pese a las diferencias vividas en su tramitación.
Creo que la clave para lograr acuerdos es tratar de entender que todos los grupos políticos; buscan lo mejor para los pacientes y sus familiares, los profesionales sanitarios, la industria, etc
Además, me gustaría destacar que todas las proposiciones no de ley de mi grupo parlamentario que se han debatido en la Comisión de Sanidad han sido aprobadas; es decir, que el acuerdo es posible si hay voluntad y se dejan al margen otros intereses.
¿Dónde cree que radica la clave para lograr acuerdos dentro de la Comisión, en un ámbito tan importante como el de la sanidad?
Creo que la clave para lograr acuerdos es tratar de entender que todos los grupos políticos buscan lo mejor para los pacientes y sus familiares, los profesionales sanitarios, la industria, etc. En definitiva, con todos los agentes del sector, cada uno con sus singularidades de planteamiento y su propia ideología.
¿Cómo valora la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud en la actualidad?¿Es partidaria de replantear el modelo o cree más en la idea de actualizarlo?
El Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, pero no pasa precisamente por su mejor momento. Requiere reformas en ámbitos como el acceso a las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, la ordenación profesional o la financiación, entre otras necesidades. Unos cambios que deben producirse sin demora y fruto del consenso entre administraciones y los agentes del sector antes mencionados.
Da la sensación, a veces, de que España tiene 17 sanidades diferentes en muchos aspectos. ¿Considera que aún queda camino por delante para homogeneizar los servicios de salud y que todos los ciudadanos dispongan de la misma asistencia?
En mi opinión, no hay 17 sanidades diferentes. Sin embargo, cada Comunidad Autónoma tiene un punto de partida, un recorrido histórico, unas necesidades y unas prioridades que pueden diferir de las otras. Tenemos un gran desafío por delante que debemos resolver entre todos. Hay que trabajar sin descanso para que el acceso a la atención que se presta no refleje desigualdades entre territorios.
En el horizonte próximo se presentan numerosos retos para la sanidad. Falta de plantillas sanitarias, cronicidad, envejecimiento de la población, salud mental, etc. ¿Seremos capaces de abordarlos? ¿Qué soluciones plantearán desde el Partido Popular ante estos desafíos?
Debemos ser capaces de abordarlos. Es una cuestión de compromiso y responsabilidad. El Partido Popular está comprometido con los ciudadanos y planteamos soluciones reales y factibles, fruto del análisis profundo y de haber escuchado a todos los colectivos implicados. Tras ello, aportamos soluciones que plasmamos en nuestras iniciativas parlamentarias.
¿Cuáles son las siguientes metas pendientes que se plantearán en la Comisión de Sanidad? ¿Destacaría alguna concreta que considere especialmente necesaria?
Por una parte, aumentaremos la función de control al Gobierno con más preguntas y solicitudes de comparecencia. Además, registraremos próximamente más iniciativas, como, por ejemplo, las proposiciones no de ley en cuestiones como el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra el próximo 19 de octubre, con el fin de posibilitar avances reales en términos de prevención, detección precoz, atención integral, investigación y apoyo a los pacientes y sus familias.