Desde la Agencia Tributaria ya se ha publicado el último informe mensual de Recaudación Tributaria que, en este caso, corresponde al mes de agosto. Según se informa desde esta entidad estatal, los ingresos de este mes han crecido con respecto al mismo período del pasado año.
Dentro de los impuestos del estado, algunos tienen una gran implicación en el estado de nuestra salud. Se trata de los impuestos al alcohol y bebidas derivadas y a las labores del tabaco. En términos generales, los ingresos tributarios en agosto alcanzaron los 24.362 millones de euros, un 8% más que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año también se ha recaudado más durante los primeros ocho meses del año. 176.315 millones de euros frente a los 168.797 del 2022, un 4,5% más.
Si atendemos de manera concreta a los impuestos recaudados de las labores del tabaco, vemos que en el mes de agosto se alcanzó la cifra de 603 millones de euros. Una considerable subida con respecto al año 22, cuando se recaudaron 582 millones de euros. Es decir, un 3,5% más. Con esto, ya son tres los meses en los que los ingresos se situaron por encima de los 600 millones. A pesar de esta subida, en el global del año la recaudación es menor que en 2022
Ya son tres los meses en los que los ingresos por las labores del tabaco se situaron por encima de los 600 millones
De hecho, en lo que llevamos de año, el tabaco ha supuesto a las arcas del Estado un ingreso de 4.268 millones de euros. Concretamente, en estos mismos ocho primeros meses del año pasado, se recaudaron 4.369 millones. Esta cifra supone una disminución del 2,3% que se debe a un "mal" comienzo del año en términos recaudatorios. En total, 101 millones menos que el año pasado.
En cuanto a las recaudaciones derivadas del alcohol, en agosto sí que hemos visto una llamativa disminución. En el mes de agosto hemos visto un total de ingresos de hasta 124 millones de euros. La cifra de este impuesto especial ha sido menor que la del pasado año en el mismo mes, que fue de 132 millones. Con esto, vemos una disminución del 5,7%.
Un dato que se ha venido reflejando a lo largo de 2023. Si atendemos a los datos de lo que se ha ido recaudando desde que comenzó el año en alcohol, vemos una recaudación total de 733 millones en este 2023. El mismo período del pasado año supuso un ingreso de 779 millones, un 5,8% menos. Son 46 millones menos recaudados por este concepto en lo que va de año. Entre tabaco y alcohol, la recaudación ha llegado en este 2023 a los5.001 millones frente a los 5.148 de 2022. Es un 2.9% menos.
2022: UN AÑO DE RÉCORD
Desde una perspectiva más global, tenemos el resumen de las recaudaciones de todo el pasado año. Un 2022 que estuvo marcado por fortísimos aumentos en las recaudaciones de alcohol y tabaco, lo que nos lleva a pensar que su consumo también aumentó enormemente.
El alcohol y las bebidas derivadas alcanzaron en todo el pasado año una recaudación de 905 millones. Comparado con el año anterior, supuso un aumento del 34,5%. La cerveza, que se contabiliza de manera individual, aumentó su recaudación en un 9,5%, llegando a los 341 millones. Si atendemos específicamente al caso del alcohol, se registró la mayor recaudación devengada desde 2007. Algo similar ocurrió en el Impuesto sobre la Cerveza, que alcanzó un máximo histórico de recaudación.
En el caso de las labores del tabaco, el aumento también fue más que notable. Con un 9,3% más que en el año 2021, el pasado ejercicio se llegaron a recaudar hasta 6.682 millones de euros. Según se informa desde la entidad, en el caso del alcohol, los cigarrillos y la cerveza, los consumos registraron fuertes subidas, superándose los niveles anteriores a la pandemia. El aumento de la recaudación, se explica, fue consecuencia de un incremento tanto del consumo como del precio medio antes de impuestos. Y es que, se llegaron a vender 2.081 millones de cajetillas de tabaco.