La Agencia Estatal de Salud Pública podría dar sus próximos pasos este mes. Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad de El Español.
Concretamente, Gullón ha destacado que, una vez cerrado el proceso de enmiendas para el proyecto de Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, que ha recibido un total de 95 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, este podría debatirse a finales de octubre en la ponencia de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y, si sale favorable, iría al Pleno del Congreso antes de acabar el año.
"Ahora estamos analizando las 95 enmiendas que hemos recibido por parte de los grupos políticos y la valoración que hago en este momento es bastante positiva, porque las enmiendas tienen todo su carácter propositivo para mejorar la agencia, y eso es algo que creo que es de poner en valor", ha señalado.
"Ahora estamos analizando las 95 enmiendas que hemos recibido por parte de los grupos políticos"
En este sentido, "muchos grupos políticos lo que han hecho es poner un esfuerzo muy grande para intentar que esto se haga con el máximo consenso posible". Así, "la idea, desde el punto de vista más positivo, es que al menos antes de fin de año podamos pasar la primera ronda del Congreso".
Por otro lado, y dado que muchas de las alegaciones de los grupos parlamentarios tenían que ver con el ámbito competencial, Gullón también ha dejado claro que "la agencia no cambia las competencias del Estado de las autonomías", que continúan estando transferidas.
De hecho, es "una forma de encontrar una organización libre e independiente, menos sujeta a los cambios políticos que vayan ocurriendo, donde se puedan meter los aspectos más técnicos que se realizan en salud pública con una capacidad de crecimiento en personal y presupuesto que no tiene la Administración General de Estado".
¿QUÉ SABEMOS DE LA AGENCIA?
En cuanto a los datos que se han dado a conocer al respecto de la Agencia Estatal de Salud Pública, lo cierto es que todavía son más las incógnitas que las certezas. Ejemplo de ello sería la ubicación física de la misma, pues, a pesar de que muchas ciudades de España se han postulado para albergarla, todavía no se conoce su destino final.
No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado en numerosas ocasiones que "lo más importante de esta red no es el dónde, es el para qué". En este sentido, "lo que necesitamos es una red tupida de radares que sea capaz de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles y no transmisibles".
De hecho, sería el Ministerio de Política Territorial quien tendrá la última palabra al respecto de esta ubicación, por lo que todavía se trata de un dato desconocido. En cualquier caso, y con las enmiendas ya conocidas, los próximospasos serán decisivos para la creación de esta agencia.