Guiño simbólico de Montserrat al PP de Cataluña para el 21-D

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras unos meses de mucha implicación en Cataluña, cerrará de manera simbólica la circunscripción del PP por Barcelona para las próximas elecciones autonómicas del 21-D.

Dolors Montserrat, interviniendo en un acto del PP de Cataluña.
27 noviembre 2017 | 12:53 h

En los últimos meses ha sido notoria la presencia e implicación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con Cataluña, derivada de la crisis institucional entre el Gobierno central y la Generalitat. Tras convertirse prácticamente en la portavoz del Ejecutivo en esta comunidad autónoma, se llegó a hablar de que podría ser en un futuro la candidata del PP a presidenta autonómica.

No obstante, la celeridad de los acontecimientos ha terminado por obligar a los partidos a conformar sus listas electorales en poco tiempo de cara a las elecciones del 21 de diciembre, tras la convocatoria realizada por Mariano Rajoy. Como era de esperar, se daba por descartado que Montserrat pudiera ocupar un lugar relevante en la lista del PP, debido a su completa dedicación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aún así, finalmente sí que estará presente en ella.

Aunque la posibilidad de salir como diputada autonómica es nula, Montserrat ha querido tener un gesto con el partido que preside Xabier García Albiol tras los últimos meses

Según se puede ver en la lista completa de la candidatura del Partido Popular de Cataluña para estas elecciones (que se puede consultar en su página web), la ministra de Sanidad ocupará un lugar simbólico. En concreto, cerrará la circunscripción de Barcelona con el número 85, justo por detrás de Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP catalán y actual diputada en el Congreso de los Diputados.

Aunque la posibilidad de salir elegida como diputada autonómica es nula (actualmente el PP cuenta con 11 escaños en el Parlamento de Cataluña, 8 de ellos por la provincia de Barcelona), Dolors Montserrat ha querido tener un gesto con el partido que actualmente preside Xabier García Albiol tras unos meses en los que ha estado muy presente en esta comunidad autónoma.

NUNCA EN EL PARLAMENT

La ministra de Sanidad no ha sido nunca diputada del PP en el Parlamento de Cataluña; sí que ha sido concejala en su pueblo natal, Sant Sadurní de Anoia

La ministra de Sanidad es actualmente la única catalana en el Ejecutivo central. No obstante, Montserrat no ha sido nunca diputada en el Parlamento de Cataluña. En sus inicios, sí que fue concejala del Partido Popular en su municipio, Sant Sadurní de Anoia, pero posteriormente pasó a presentarse a las elecciones generales, logrando ser diputada desde 2008.

Por su parte, la madre de la actual ministra de Sanidad, Dolors Montserrat i Culleré, fue diputada autonómica por el PP desde el 1988 hasta el año 2015. Además, llegó a presidir el PP de Barcelona entre 2000 y 2008.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.