Este miércoles se ha aprobado la creación de la subcomisión para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental. Un departamento que nace en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y cuya puesta en marcha ya se ha debatido y votado por unanimidad.
Una subcomisión que se crea con un contexto muy preocupante en cuanto a los datos sobre salud mental. No en vano, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental. El 6,7 % de la población padece ansiedad, entre el 2,5 % y el 3 % sufre un trastorno de los considerados graves, y además en el último año el 30 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años han sufrido síntomas de algún tipo de trastorno.
Ello ha provocado que nos encontremos con un verdadero problema de salud pública, para el que se necesita un abordaje integral sustentado en una atención temprana, multidisciplinar y focalizada en la prevención, así como en la reducción a cero del estigma social. Así, la diputada del Partido Popular, Mar Vázquez, ha destacado que "el bienestar mental es un componente fundamental de la salud".
"El bienestar mental es un componente fundamental de la salud"
Asimismo, la diputada ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en laestrategia nacional de salud mental 2022-2026 "y materializar medidas con las que procurar avances tangibles en favor de una abordaje integral, transversal, multidisplicinar, humanizado, personalizado y equitativo". En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la obligación de incorporar más planes de prevención del suicidio.
La salud mental "no es un fin o un destino sino un proceso", ha valorado. Por ello, "lo que proponemos es que trabajemos juntos para conseguir el desarrollo del Pacto de Estado sobre Salud Mental y que esta subcomisión se una herramienta que ayude a ese propósito".
De manos del Partido Socialista, la diputada Carmen Castilla ha destacado que "los acuerdos son importantes", especialmente en materias tan sensibles como la salud mental. Asimismo, ha destacado la necesidad de que "se ponga el acento en los determinantes sociales" y de no olvidar a los pacientes con problemas de salud mental graves.
"Es necesario que se ponga el acento en los determinantes sociales y de no olvidar a los pacientes con problemas de salud mental graves"
Igualmente, ha añadido que "hay que acabar de una vez por todas con el estigma". Por otro lado, ha subrayado que "tenemos que redactar unas conclusiones que sirvan para seguir desarrollando esas políticas de mejora de la salud mental de nuestro país" desde esta subcomisión recién creada.
Rafael Cofiño, en representación de Sumar, ha defendido el "trabajar sobre el abordaje asistencial de las personas con sufrimiento mental, pero también entendiendo el contexto social donde viven esas personas". Así, ha hecho hincapié en que "las políticas sanitarias van a tener que ser valientes". La subcomisión "es un buen espacio para trabajar desde una perspectiva salutogénica" y para centrarse en la escucha.
Desde Vox, David García Gomis, también se ha mostrado a favor de crear la subcomisión y ha defendido que "la salud mental tiene un gran problema de estructura, medios humanos, y medios técnicos para hacer frente a esto". Por ello, "una de las cosas que tenemos que trabajar es hacer entender a la gente que ir al psicólogo o pedir ayuda no te va a causar un problema de marginación en la sociedad y es igual que ir al médico". Además, "la salud mental es un problema de todos".