Los grupos parlamentarios miran con lupa el marco competencial de la futura Agencia de Salud Pública

Los grupos parlamentarios han presentado sus enmiendas a la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP)

Fachada del Congreso de los Diputados (Fuente Congreso de los Diputados)
Fachada del Congreso de los Diputados (Fuente Congreso de los Diputados)
CS
20 septiembre 2024 | 11:15 h

Los grupos parlamentarios han dado a conocer sus objeciones al respecto de la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Concretamente, el PP ha pedido que el proyecto también contemple la evaluación la calidad asistencial de las políticas sanitarias en España, según se desprende de una de sus enmiendas.

De hecho, el PP ha enmendado el propio título del texto, por lo que reclama que pase a llamarse "Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y de Evaluación de Políticas Sanitarias". Así, piden en su enmienda aclarar que, aunque orgánicamente la Agencia esté inscrita al Ministerio de Sanidad, "esta adscripción en ningún caso afectará a su autonomía e independencia".

En relación con todo ello, ha enmendado el artículo 2 del proyecto de ley, en el que se describen los objetivos y funciones de la Agencia. En este sentido, el PP añade la evaluación de la calidad asistencial entre sus competencias.

El PP ha pedido que el proyecto también contemple la evaluación la calidad asistencial de las políticas sanitarias

Además, recogen la petición de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria de creación de redes de trabajo con capacidad científico-técnica que, si bien estaba incluida en el Estatuto, se pretende blindar con rango de ley. Además, se incluye la creación de órganos "de buen gobierno" para la coordinación intersectorial y la participación de la sociedad civil "bajo el enfoque de salud en todas las políticas".

Finalmente, el PP también insiste en la necesidad de "dejar claro" el respeto al marco competencial por parte de la Agencia para no tener que incluirlo en cada una de las funciones. Precisamente con repecto a este marco competencial, también han tenido sus reservas PNV y Junts. En su caso, han registrado enmiendas conjuntas con el objetivo de "salvaguardar" las competencias de País Vasco y Cataluña, después de haber retirado en febrero las dos enmiendas a la totalidad que presentaron también por "invasión competencial" a las CCAA.

En primer lugar, llaman a una mejor "definición" de las funciones del organismo para asegurar que no se invaden competencias de las CCAA, como ya reclamaron en febrero. "Consideramos necesario que la Ley de Creación de la Agencia Estatal de Salud Pública recoja su funcionamiento, organización y funciones con claridad y suficiente detalle, ya que pueden entrar en colisión con las funciones de otras Administraciones Públicas", se recoge en la enmienda conjunta.

Con repecto al marco competencial, también han tenido sus reservas PNV y Junts

Asimismo, piden que esta ley "recoja la necesidad de colaboración y de relación bilateral con otros organismos competentes para el correcto funcionamiento de la misma".

En lo que respecta al artículo 6, relacionado con la obligación de suministrar datos a la AESAP para establecer controles epidemiológicos, ambos partidos señalan que las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público y privado, así como las personas físicas o jurídicas de cada territorio deben suministrar los datos "a las CC.AA. u organismos de las mismas de la comunidad a la que pertenezcan".

"Es imprescindible que sea así, ya que son funciones encomendadas a las CCAA. Es necesario acordar previamente a la aprobación por real decreto en el Consejo Interterritorial los indicadores y datos a suministrar, sin perjuicio de que los organismos competentes en Salud Pública en las CCAA puedan acordar entre ellos bilateralmente o con la Agencia trabajos y datos extras", se recoge en el documento presentado por PNV y Junts.

En este sentido, para ambos es "necesario" garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas vigentes en las CCAA y en otras admistraciones competentes en salud pública. También reclaman un "acuerdo previo" entre las mismas, en relación a qué se considera "información necesaria" y de obligado conocimiento para los fines que persigue la Agencia.

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