La situación actual de la Sanidad en Reino Unido puede haber sido uno de los motivos que ha acercado a Keir Starmer a ser el nuevo Primer Ministro. De hecho, el candidato laborista ha hecho de la sanidad su bandera durante estas elecciones, y con ello ha conseguido un cambio político para el país tras 14 años de gobiernos conservadores.
De hecho, la sanidad ha sido uno de los temas más importantes y recurrentes en esta campaña, ya que la situación tras el 'Brexit' y la pandemia había empeorado el sistema sanitario. Concretamente, se estima que las listas de espera sobrepasan los siete millones de personas, las protestas de los médicos no han dejado de sucederse, y las huelgas estaban cada vez más presentes.
Es por ello que Starmer ha defendido estos meses su programa político en materia sanitaria y se ha comprometido con el NHS (Servicio Nacional de Salud por sus siglas en inglés). El propio nuevo primer ministro ha detallado que uno de sus primeros objetivos será arreglar este sistema.
Se estima que las listas de espera sobrepasan los siete millones de personas
Para paliar las largas listas de espera algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa por parte de Starmer pasarían por implementar en los hospitales los turnos nocturos o los de fin de semana. Además, debe responder a las demandas de la BMA (la asociación sindical de médicos del Reino Unido), que piden incrementos salariales del 35%.
Dentro de sus propuestas, una de las más conocidas y sonadas ha sido la de reducir los tiempos de espera del NHS, hasta llegar a las 40.000 citas más cada semana. "La inversión por sí sola no será suficiente para abordar los problemas que enfrenta el NHS, debe ir de la mano de una reforma fundamental", decían desde su partido.
Se quiere, además, "doblar" la cantidad de dispositivos y tecnología relacionada con el cáncer para mejorar el abordaje de esta enfermedad en el país. Se propone, a su vez, volver a incorporar la figura del médico de familia en el sistema sanitario.
Otra de las grandes premisas de este nuevo gobierno será la del 'Plan de Rescate Odontológico'
Otra de las grandes premisas de este nuevo gobierno será la del 'Plan de Rescate Odontológico'. En este sentido, se explica que "conseguir la atención de un dentista del NHS es una lotería" y la salud bucodental de los más pequeños es uno de los problemas que más preocupa a los expertos. Por ello, se quiere llegar a poner en marcha 700.000 citas de manera urgente y contratar más dentistas.
La saludmental, como no podía ser de otra manera, es otra de las piezas centrales en las propuestas del primer ministro para mejorar la situación del sistema sanitario inglés. No en vano, las listas de espera para recibir atención psicólogica por parte de los jóvenes son "vergonzosas" a ojos del partido.
Por ello, "contrataremos 8.500 nuevos empleados adicionales para tratar a niños y adultos durante nuestro primer mandato. Como parte de nuestra misión de reducir los suicidios, este nuevo personal estará especialmente capacitado para ayudar a las personas en riesgo". Además, se quiere "modernizar" la normatiba de salud mental.