El Consejo Escolar propone la prohibición de móviles en centros educativos con limitaciones

El próximo 31 de enero el Ministerio de Educación debatirá con las CC.AA. esta restricción que espera extenderse a todo el país, y que han impulsado ya 5 regiones

Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca. (EP)
Pedro Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca. (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, han remitido este jueves su propuesta para prohibir los teléfonos móviles en los colegios al Consejo Escolar del Estado. Tras este trámite, la propia responsable de Educación hará llegar esta misma propuesta a las CC.AA. en una reunión que tendrá lugar el próximo 31 de enero. Entre los principales puntos del documento ha trascendido la recomendación de un marco regulador específico para cada una de las etapas educativas, dada la gran diversidad de centros y la diferencia en las edades de los alumnos.

En esta línea, la propuesta acordada con Consejo Escolar del Estado concluye que en Educación Infantil y Primaria el alumnado "no necesita" llevar móviles al centro, a excepción de aquellas circunstancias en las que se autorice por motivos individuales concretos relacionados con la salud, circunstancias personales o familiares debidamente justificadas.

Hasta el momento hay cinco regiones que ya prohíben el uso del teléfono móvil en horario lectivo: La Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha

Para la Educación Secundaria Obligatoria, el órgano consultivo defiende que los móviles debería mantenerse apagado desde la entrada del alumno al centro hasta el final de la jornada lectiva, incluyendo las clases, recreos y otros periodos de descanso, actividades complementarias y actividades extraescolares que se impartan en el propio centro, "salvo cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados o cuando la utilización individual de los mismos sea necesaria por razones de salud debidamente justificada", se aclara. 

Finalmente, en el marco de la enseñanzas postobligatorias, se recoge la autonomía de los centros y las direcciones de los mismos a la hora de "regular el uso del móvil en función de sus circunstancias específicas". De esta manera, se da un paso más a la hora de concretar esta normativa de restricción en el empleo del teléfono móvil en centros formativos, que ya había venido cobrando fuerza en los últimos meses. De hecho, hasta el momento hay cinco regiones que ya prohíben el uso de smartphones en horario lectivo: La Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha -región pionera en este campo-.

El Gobierno estudiará las propuestas de este organismo y las debatirá con las comunidades autónomas en la reunión del próximo 31 de enero

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha presentado también este jueves, durante la reunión de la Comisión Permanente, al presidente del Gobierno y a la ministra Alegría las aportaciones del grupo de trabajo del organismo sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios, que incluye su prohibición en colegios aunque con algunas excepciones. En este punto, el Ejecutivo estudiará las propuestas de este organismo y las debatirá con las comunidades autónomas en la próxima reunión del 31 de enero.

De esta manera, el Consejo Escolar ha destacado que la iniciativa trata de avanzar hacia una educación digital responsable, lo que implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de ámbito educativos. Una labor "para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado". En esta línea, el órgano consultivo remarca que "es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial" de todo el país.

UNA ASIGNATURA PENDIENTE 

Detrás de todas estas iniciativas se esconde la intención por poner una barrera a las consecuencias negativas del uso de los teléfonos móviles y otros aparatos digitales entre los más jóvenes. Así, la Dra. María Salmerón, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destacó recientemente a ConSalud.es que “cualquier restricción en este ámbito en el contexto escolar resulta positiva”, dado que los colegios deben ser un “espacio de aprendizaje e interacción con los demás”.

Al tratarse de un “problema social”, se hace necesario que las familias “se sensibilicen más ante esta problemática y prediquen con el ejemplo”

Por otra parte, la repercusión negativa para los jóvenes de emplear dispositivos móviles no se queda sólo en el aula, también llega al patio de recreo. “En los periodos donde no hay estrictamente clase se observa un incremento de las situaciones de ciberacoso; así como una disminución de la actividad física y la interacción cara a cara de los alumnos al estar pegados al smartphone Unas incidencias poco saludables para los menores que hacen necesario “plantearse la limitación de uso de estos dispositivos en los centros educativos”, concluye la Dra. Salmerón.

Igualmente, para poder encontrar una solución efectiva a todas las contraindicaciones que han traído las pantallas a los menores, desde AEP piden, además de la restricción en los colegios, la "implicación de las familias" y el resto de ámbitos, en un trabajo conjunto con los centros formativos. “Si a los padres no les preocupa que sus hijos estén pegados a estos dispositivos todo el día no podrá solucionarse el problema”. Por tanto, al tratarse de un “problema social”, se hace necesario que las familias “se sensibilicen más ante esta realidad y los propios padres prediquen con el ejemplo”, concluía Salmerón.

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