El Gobierno ha infomado de que "tiene previsto que continúe la financiación pública para el desarrollo de la vacuna" contra la COVID-19 que están investigando los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así se ha dado a conocer a través de una respuesta en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.
El CSIC y Biofabri, compañía detrás de la vacuna, decidieron en marzo de 2022 retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento para realizar un ensayo clínico de su vacuna contra la COVID-19, "ante las dificultades para completarlo en España, dado el muy alto porcentaje de población vacunada y la incidencia de la nueva variante ómicron". No obstante, se anunció que la investigación sobre esta vacuna continuaría "para adaptar su modelo vacunal a las nuevas variantes".
El 9 de enero de este año, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por Javier Villadiego, Juan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla) y Juan García Arriaza, en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC, demostraron la capacidad del SARS-CoV-2 de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral. Asimismo, según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Nature Neuroscience', la vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.
La vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege "completamente" frente al daño cerebral
En su trabajo, los investigadores inmunizaron ratones con una o dos dosis de esta vacuna, conocida como MVA-CoV2-S, ya que está basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2. Después, analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.
"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", según Arriaza.
Estos resultados refuerzan los datos previos de inmunogenicidad y eficacia de la vacuna MVA-CoV2-S en varios modelos animales. Según Mariano Esteban, esta vacuna ya había demostrado previamente que induce en tres modelos animales (ratón, hámster y macaco) una potente respuesta inmunológica de anticuerpos de unión a la proteína S del virus y de anticuerpos neutralizantes frente a distintas variantes de preocupación del virus, así como activación de linfocitos T, marcadores esenciales para el control de la infección.