El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la retirada por parte del Gobierno actual del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria. Se trata, por tanto, del primer recurso judicial referido a Cataluña que el equipo de Pedro Sánchez retira.
En el texto del BOE se puede leer que el pleno del TC, con fecha de 16 de octubre de 2018, ha acordado “tener por desistido al Abogado del Estado en el recurso de inconstitucionalidad promovido contra los artículos 1, 2 (apartados 2 y 3), 3, 4 y 5, las disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y séptima, y la disposición final primera de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 9/2017, de 27 de junio, de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de Salud, declarando extinguido el proceso”.
Fue en marzo de 2018 cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó este recurso judicial, al igual que estaba haciendo con otras normas autonómicas que regulaban la asistencia sanitaria con carácter universal
Esta medida fue ya anunciada por el Consejo de Ministros a mediados del mes de septiembre. La portavoz del Gobierno informó que habían solicitado el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad tras haberse aprobado a nivel estatal el Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al SNS. De esta manera, el Ejecutivo entendía que entre la norma estatal y la catalana “no ay discrepancias”.
El acuerdo también se fraguó unos días antes en las continuas reuniones que han mantenido el equipo de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, y representantes de la Generalitat de Cataluña desde este verano. Esta acción se enmarcaba en la intención proclamada por el actual Gobierno de “reducir la conflictividad” judicial que había crecido “desmesuradamente” en los últimos años.
Fue en marzo de 2018 cuando el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy decidió presentar este recurso judicial, al igual que estaba haciendo con otras normas autonómicas que trataban de regular la asistencia sanitaria con carácter universal. La ley catalana fue aprobada por el Parlament de Cataluña en el año 2017 y fue impulsada por el exconsejero de Salud, Toni Comín.