El Gobierno ha dado respuesta a una de las peticiones del Partido Popular en relación al déficit del personal sanitario. Concretamente, se ha destacado que, desde la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, se trata este asunto.
En la Comisión "se trabaja en la modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional", se ha subrayado concretamente.
Desde el Ejecutivo central se ha informado de este asunto a raíz de una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular cuestionando déficit de personal sanitario. Igualmente, el Gobierno ha recordado que la contratación es una competencia de las comunidades autónomas.
El Gobierno ha recordado que la contratación es una competencia de las comunidades autónomas
Asimismo, también han reiterado que, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, se aprobó el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que facilita la estabilización del empleo en la actualidad y evita que se produzca temporalidad en el futuro.
También han recordado la puesta en marcha del incremento de plazas de Grado en Medicina; el impulso del incremento de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada; la prórroga del servicio activo de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria; el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el que se determinan los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en dichos puestos.
Por otra parte, el Gobierno ha resaltado sus medidas relativas al reconocimiento de títulos extracomunitarios, entre las que se encuentran: la dotación de recursos de personal; el desarrollo de una nueva aplicación informática para la tramitación de solicitudes; la priorización de la revisión de las especialidades deficitarias; la realización de dos Comités de Evaluación por mes; la reiteración de la petición de la colaboración a las CCAA para la realización de periodos de prácticas o de formación complementaria, y la realización de pruebas de aptitud tanto en 2022 como en 2023.
"El Gobierno no puede obligar a los aspirantes a la elección de una determinada plaza de formación"
Respecto al Proyecto de Real Decreto de la especialidad en Urgencias y Emergencias y la actualización de algunos aspectos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se indica que las observaciones que formulen las sociedades científicas se analizarán y reflejarán en la Memoria de Análisis e Impacto Normativo del proyecto.
"En cuanto a la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada, es una preferencia de los aspirantes que superan la nota de corte establecida en cada convocatoria. El Gobierno no puede obligar a los aspirantes a la elección de una determinada plaza de formación", zanjan en su respuesta escrita.
Por otro lado, en cuanto a la especialidad de Infecciosas, aseguran que, por el momento, "la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica no ha presentado formalmente la solicitud de creación de la especialidad". No obstante, se informa que un grupo de CCAA del Grupo de Trabajo de Análisis de Especialización de la Comisión de Recursos Humanos del SNS está trabajando en ello, siguiendo los criterios del anexo I del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio. "Cuando concluyan esta propuesta se elevará para informe y, en su caso, aprobación, de la Comisión de Recursos Humanos del SNS", concluyen.