El Ministerio de Hacienda ha publicado un avance de la recaudación tributaria que ha tenido en 2021 a través de los diferentes impuestos. Según este documento inicial, que se consolidará en marzo, el año pasado se recaudaron 314 millones de euros por el IVA de las bebidas azucaradas.
La cifra es un 92% de lo previsto por el Gobierno. La estimación del Ejecutivo de esta nueva figura tributaria, que fue introducida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 y por la que subía el tipo del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, era una recaudación de 340 millones de euros en 2021 y de 60 millones en 2022. Finalmente, la del año pasado se ha quedado en 314 millones.
La reducción del IVA a productos para combatir al Covid-19 como mascarillas, PCR y vacunas ha generado un impacto de 537 millones de euros
La voluntad de Hacienda y del conjunto del Gobierno con esta subida del IVA era “internalizar la externalidad negativa generada por el consumo de dichas bebidas, favoreciendo hábitos más saludables de la población”. Además, también querían “seguir las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a España limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA”.
IVA MASCARILLAS Y PRODUCTOS COVID
Junto a la recaudación final de las subidas impositivas, el departamento que dirige María Jesús Montero también ha avanzado el impacto económico que ha tenido algunas rebajas fiscales. Según este avance, la reducción del IVA a productos paracombatir al Covid-19 como mascarillas, PCR y vacunas ha generado un impacto de 537 millones de euros.