El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la décima prórroga del acuerdo del pasado dos de febrero de 2021, por el que se limita la entrada de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica a los aueropuertos españoles. Se trata de una medida para controlar la propagación del virus de la Covid-19 y sus disintas variantes.
Quedan exentos de estas restricciones los ciudadanos y residentes españoles, así como los andorranos y también los pasajeros en tránsito internacional a un país que no se incluya en el espacio Schengen con una escala inferior a 24h y sin abandonar el aeropuerto. También está exento de restricciones el personal aeronáutico.
Esta prórroga entra en vigor el próximo martes 22 de junio a las 00:00 hora peninsular y estará vigente hasta la misma hora del seis de julio. También está sobre la mesa del Gobierno establecer excepciones en vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento, vuelvos con escala en España con fines no comerciales o vuelos humanitarios, entre otros.
El objetivo de estas medidas es contener la expansión del virus y proteger a la ciudadanía y el sistema sanitario
En cualquier caso, las medidas están relacionadas con la evolución de la pandemia, por lo que pueden adaptarse en coordinación con la UE para que el Ministerio de Sanidad modifique las limitaciones por causas justificadas.
El objetivo de estas medidas es contener la expansión del virus y proteger a la ciudadanía y el sistema sanitario. Estas restricciones se incluyen dentro de los objetivos establecidos por el Comíté de Emergencias de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.