En 2022 se ponía en marcha el espacio europeo de datos sanitarios. La iniciativa, para la que actualmente se está desarrollando su regulación y marco legal, supondrá “un salto cualitativo” en cuanto a cómo se prestan los servicios de atención sanitarios en la Unión Europea, explicaba en mayo laComisión Europea. Con el acceso seguro y la utilización de datos fiables como principales limitaciones a las que atender, se formó este “pilar” de la Unión Europea de la Salud que supondrá una gran herramienta para pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y políticos.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha realizado el anuncio previo de una licitación pública por un importe de casi 45 millones de euros para la creación de un "espacio nacional de datos de salud" ('data lake sanitario'), según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.
"El objeto del contrato consiste en la generación de un espacio nacional de datos de salud y la prestación de servicios de apoyo para el mismo por parte de la SGAD"
"El objeto del contrato consiste en la generación de un espacio nacional de datos de salud y la prestación de servicios de apoyo para el mismo por parte de la SGAD (Secretaría General de Administración Digital) que recoja los datos de los sistemas de información relacionados con la salud y permita un análisis masivo de los mismos con capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, siempre en beneficio de la salud de las personas", según describe el documento disponible en el portal de contratación.
El presupuesto base de la licitación es de 44,9 millones de euros (impuestos incluidos), mientras que su plazo de ejecución es de 24 meses. En ese sentido, este contrato público contará con financiación procedente de los fondos de la Unión Europeay también estará asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
ASISTENCIA PARA LA SGAD
Por otro lado, en el portal de contratación del Estado también figura el anuncio previo de una licitación del Ministerio de Economía de 33,4 millones de euros para la prestación de servicios de asistencia técnica para la administración y mejora de la gestión de los sistemas, servicios y aplicaciones gestionados por la SGAD.
"El objeto del presente contrato es la prestación de los servicios de asistencia técnica necesarios para, por un lado, la gestión, provisión y administración de la infraestructura informática en la que se apoyan los servicios proporcionados y gestionados por la Secretaría General de Administración Digital, así como para la asunción y ejecución de las responsabilidades asociadas a las medidas del Eje 1 del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y, por otro, para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de transformación y mejora de dicha gestión", según figura en el documento.
Este contrato público estará dividido en dos lotes, uno de ellos ligado a la asistencia técnica para la administración y transformación de la infraestructura informática que da soporte a los servicios de la SGAD, mientras que el otro está vinculado a los servicios de operación, mantenimiento y explotación de los centros de procesamiento de datos de la SGAD.
El presupuesto base del primer lote asciende a 25,86 millones de euros (impuestos incluidos) y el del segundo a 7,53 millones de euros.