El Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para impulsar los centros y unidades de investigación de excelencia y las empresas tecnológicas españolas. Para este fin, se contará con un presupuesto total de 96 millones de euros.
Con esta inversión, de acuerdo con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, “el Gobierno deja clara su apuesta por que España sea un país con un modelo productivo basado en el conocimiento”. Además, la ministra ha añadido que “está demostrado científicamente que aquellos países con mayores cuotas y mayor cantidad de financiación a la investigación y la innovación son también países cuyas sociedades presentan mayor desarrollo, bienestar y democracia”.
El Gobierno invertirá, por un lado, 76 millones de euros en la convocatoria a centros de investigación de excelencia ‘Severo Ochoa’ y a unidades de excelencia ‘María de Maeztu’. La dotación de 2024 supone “el mayor presupuesto de esta convocatoria desde su creación, en 2011”, según ha indicado la ministra.
“Está demostrado científicamente que aquellos países con mayores cuotas y mayor cantidad de financiación a la investigación y la innovación son también países cuyas sociedades presentan mayor desarrollo"
La convocatoria cuenta únicamente con un presupuesto nacional, puesto que se va a “seguir apostando con fondos nacionales por la ciencia y la innovación en España”, continúa Diana Morant. Así, los centros acreditados como ‘Severo Ochoa’ reciben un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’, de menor tamaño, reciben 2,25 millones de euros en total durante ese periodo.
“Esta es una forma de financiar la ciencia que da mucha estabilidad, que permite fortalecer la organización y también una contratación más estable de recursos humanos y que persigue la internacionalización, la protección industrial de los resultados científicos, la contratación de talento investigador joven y también la divulgación científica, según los datos de los propios centros Severo Ochoa y las unidades María de Maeztu”, ha manifestado la ministra.
La convocatoria de 2024 está gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y, a modo de novedad, mejora el proceso de evaluación simplificando los formularios de solicitud, así como condensando la información relevante que deben suministrar las instituciones. Para ello, se reducen los documentos a aportar y se afinan los procedimientos internos de evaluación.
Además, se concederán al mismo tiempo que la acreditación las ayudas adicionales para los contratos predoctorales asociados a cada centro y unidad, facilitando su pronta incorporación. En la convocatoria de este año también se consolida el aumento de costes indirectos del 15% al 21%, algo que facilita a los organismos afrontar el aumento de gastos de funcionamiento.
Paralelamente a esto, el Consejo de Ministros ha aprobado también la convocatoria 2024 del programa Neotec, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para financiar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica. De ellos, al menos cinco millones estarán destinados para proyectos empresariales liderados por mujeres.
“Es una convocatoria destinada a financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, que contribuyen al emprendimiento, que aceleran la transferencia de conocimiento y generan también trabajo de calidad”, ha destacado Morant.
Neotec financia proyectos que abordan grandes retos sociales como la agricultura sostenible, el cambio climático o la mejora de la salud de las personas, y lo hacen impulsando innovaciones disruptivas en el ámbito de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías digitales, la agricultura de precisión o la biotecnología.
En concreto, muchas subvenciones Neotec han contribuido a la creación de nuevas empresas que están permitiendo el desarrollo de tecnologías como el primer exoesqueleto pediátrico, novedosos proyectos de regeneración ósea, el proyecto “New Space” para el desarrollo y despliegue de una constelación de nanosatélites para la observación de la Tierra, juguetes que combinan el mundo real y virtual para crear nuevas experiencias educativas y fomentar la creatividad, o el desarrollo de tecnología de fractales para potenciar la señal de las comunicaciones y prescindir de las antenas en los móviles.
La convocatoria Neotec 2024 valorará aquellas propuestas que incluyan la contratación de investigadores con grado de doctor a tiempo completo y de forma indefinida, con el objetivo de incentivar su empleabilidad en las empresas.
La convocatoria Neotec 2024 valorará aquellas propuestas que incluyan la contratación de investigadores con grado de doctor a tiempo completo y de forma indefinida
Morant ha subrayado que “lo que reciben las empresas de base tecnológica y que son adjudicatarias del proyecto Neotec son 250.000 € que se ven incrementados hasta 325.000 € si contratan un doctor en la empresa, lo que favorece e incentiva la introducción de investigadores en la empresa para ir rompiendo la anomalía de que nuestras empresas suelen tener una baja base de innovación”.
Finalmente, 20 de los proyectos aprobados recibirán una ayuda adicional de 10.000 euros para la realización de un curso en el “Enterprise Innovation Institute” del Instituto de Tecnología de Georgia – Georgia Tech (Atlanta, EEUU) para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en ese mercado.
Este curso permite a las empresas conocer el ecosistema emprendedor de Estados Unidos y adquirir formación en ámbitos como la innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-, las nuevas estrategias de negocio o los procesos de internacionalización.