El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una subvención de 3 millones de euros para la Fundación España Salud, organismo que se dedica a "prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad". En esta ocasión, los beneficiarios serán los españoles que residen en Venezuela y que se están viendo afectados de la crisis política y social que sufre este país de América Latina.
Según ha precisado en rueda de prensa Isabel Celáa, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, son más de 170.000 españoles los que viven o están registrados en Venezuela. Según el Gobierno, muchos de ellos “necesitan ayuda humanitaria” tras los últimos acontecimientos conocidos, motivo que ha impulsado la aprobación de este Plan de Cobertura para Españoles en Venezuela.
La subvención del Gobierno se destinará a la atención sanitaria de niños y mujeres embarazadas, el abastecimiento farmacológico o ayuda alimentaria
En concreto, esta subvención económica del Gobierno estatal se destinará a la atención sanitaria a niños hasta los 12 años, mujeres embarazadas, a neonatos y lactantes hasta los 12 meses. Por otra parte, se proporcionará abastecimiento farmacológico focaizado, antirretrovirales, insulina neurológica y pulmonares, antineoplásicos, ayuda alimentaria y apoyo para la atención a personas ancianas en asilos privados.
Además de la ayuda incluida en el Real Decreto aprobado este viernes, se ha aprobado la concesión de ayudas individuales directas para la atención en asilos privados de personas mayores y/o dependientes para el pago de las cuotas de ingresos en dichas instituciones de acogida de carácter privado.