"El Gobierno apoya las decisiones de todas las Comunidades Autónomas". Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado en la mañana de este jueves.
En comparecencia junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado la aprobación del Real Decreto Ley por el que se vuelve a obligar al uso de mascarillas en el exterior, y han defendido el apoyo a las diferentes medidas y restricciones que la Comunidades Autónomas están tomando de cara a la sexta ola.
"Conocen su situación, sus fortalezas y sus sistemas sanitarios. Y según la incidencia que tengan, van tomando sus medidas", ha resaltado Rodríguez.
En vísperas de Nochebuena, y tras la Conferencia de Presidentes, los diferentes gobiernos de las Comunidades Autónomas, implantan, descartan o estudian medidas para efrentar la sexta ola protagonizada por la alta transmisión de la varianta Ómicron.
"En cada comunidad autónoma hay datos diferentes de incidencia u ocupación hospitalaria, es normal que cada una decida tomar distintas medidas que se ajuste a su situación", ha destacado Carolina Darias
Así, mientras que Madrid o País Vasco descartan adoptar restricciones para frenar la ola de contagios, pese a que esta última autonomía supera el 20% de ocupación UCI por Covid, otras han implantado restricciones más allá de las mascarillas en exteriores establecidas por el Gobierno Central.
Murcia cerrará toda actividad no esencial a la 1:00 de la madrugada a partir del 24 de diciembre. Galicia también establece el cierre de ocio y restauración, y Cataluña, por su parte, quiere limitar el aforo y el horario de los establecimientos, medida que de momento estudia la Justicia sin aval de la Fiscalía.
Además, la mayoría de comunidades autonómas exigen el pasaporte Covid para acceder a diferentes establecimientos, solo Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura no lo piden de momento.
Es decir, como en las navidades de 2020, tendremos 17 navidades diferentes. "En cada comunidad autónoma hay datos diferentes de incidencia u ocupación hospitalaria, es normal que cada una decida tomar distintas medidas que se ajusten a su situación", ha destacado Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Y en este sentido ambas ministras han recordado que el Gobierno "apoya cada una de las decisiones tomadas por las Comunidades Autónomas".