El Ministerio de Sanidad confirma que será en 2022 cuando se apruebe la ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública. Así queda recogido en el Plan Anual Normativo aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas que el Gobierno espera sacar adelante en el presente año.
Según este documento, el gabinete que lidera Pedro Sánchez estudia aprobar en 2022 un total de 368 normas, de las que 92 serán leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 serán reales decretos. De todas ellas, 22 serán impulsadas por el Ministerio de Sanidad, cinco en forma de ley y 17 en forma de real decreto.
El Centro ejercerá las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio o preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria
Una de esas cinco leyes sanitarias será la que creará el Centro Estatal de Salud Pública. Atendiendo al Plan, esta norma dará cumplimiento al artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que ya contempla su creación. Además, va en línea “con lo previsto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia”.
En esta línea, se apuesta por instaurar un organismo público estatal, adscrito al Ministerio de Sanidad, “que ejerza las competencias de vigilancia de la salud pública, análisis y estudio, evaluación de políticas públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.
RETRASO TRAS RETRASO
La creación del Centro Estatal de Salud Pública es una voluntad manifiesta del Gobierno desde el impacto provocado por la pandemia de Covid-19. No obstante, la promesa acumula varios retrasos. En el verano de 2020, el Ministerio de Sanidad se comprometió a presentar en el plazo de un año las bases de esta futura institución y el proyecto de ley para su regulación.
Será ya en 2022 cuando el Ejecutivo central apruebe formalmente esta ley, se constituya y se conozca dónde se ubicará y qué persona lo dirigirá
Sin embargo, hasta septiembre de 2021 no se dieron a conocer estas bases, cuando se inició el trámite de consulta pública. De esta información se supo la voluntad de Sanidad para que el futuro organismo contase con “autonomíafuncional” y que se dotaría “con personal de la más alta capacitación científico-técnica” en las distintas áreas y materias.
Posteriormente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que la norma iría “próximamente” al Consejo de Ministros, algo que no ha ocurrido finalmente en 2021. De esta forma, será ya en 2022 cuando lo apruebe formalmente el Ejecutivo y se conozca dónde se ubicará y quién lo dirigirá.