El Gobierno aprueba un plan para la protección de las personas sin hogar durante las olas de calor

Concretamente, se trata de la estrategia nacional por la lucha contra el "sinhoragismo" con un horizonte 2030

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Este martes se ha celebrado, como cada semana, el habitualConsejo de Ministros. Una cita que, en esta ocasión, no ha estado encabezada por el presidentePedro Sánchez, que se encontraba fuera de España por la Cumbre de la OTAN. Entre los asuntos aprobados, como ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se encuentra un plan para las personas sin hogar, con algunas implicaciones sanitarias.

Concretamente, se trata de la estrategia nacional por la lucha contra el "sinhoragismo" con un horizonte 2030. Rodríguez ha recordado que en nuestro país son unas 28.500 las personas que viven sin un techo, "la misma población que Seseña, en Castilla-La Mancha". 

En nuestro país son unas 28.500 las personas que viven sin un techo, la misma población que Seseña, en Castilla-La Mancha

Por ello, el objetivo del Gobierno es reducir estos datos en los próximos siete años en un 95%. "Era necesaria esta estrategia para dar una respuesta integral y coordinada con el resto de administraciones a esta realidad que a veces se observa como si fueran invisibles", ha recalcado.

Este plan contiene algunos puntos relacionados con la salud de estas personas que no cuentan con un hogar de manera involuntaria, especialmente en épocas estivales, como la que estamos viviendo, en las que las olas de calor pueden ser fatales.

"Nos hemos marcado unas acciones concretas", ha destacado, "la última de ellas tiene que ver con ese protocolo que se aprobó en el Consejo Interterritorial frente a la ola de calor, que afecta especialmente a estas personas". Para ello, de acuerdo con todas las Comunidades Autónomas, se ha desarrollado un protocolo para abordar las altas temperaturas con el riesgo que tienen para la salud de estas personas.

Este protocolo tiene como objetivo buscar refugios climáticos y establecer sistemas y protocolos de coordinación

Este protocolo "tiene como objetivo buscar refugiosclimáticos y establecer sistemas y protocolos de coordinación con policías locales, emergencias, y atención social y sanitaria", ha afirmado.

Igualmente, se deberán buscar sistemas de alerta y comunicación "para evitar que sucedan desgracias a estas personas que se encuentran en esta situación" por causa de las altas temperaturas. 

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Rodríguez también ha anunciado que dentro de los fondos de recuperación, en su vertiente de cohesión social, se han financiado tres proyectos piloto para "buscar la innovación en este tipo de acciones y atender a estas personas".

En total, son 37 millones de euros que se han repartido en proyectos de nueve comunidades autónomas y que han recaído en 14 entidades del sector. "Es un plan importante para abordar una realidad a la que debemos prestar atención", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído