El Gobierno aprueba nuevamente su techo de gasto: "Dará mayor capacidad presupuestaria a la sanidad"

El Consejo de Ministros ha aprobado por segunda vez en los últimos meses su techo de gasto

María Jesús Montero en una rueda de prensa en Moncloa (Pool Moncloa / José Manuel Álvarez)
María Jesús Montero en una rueda de prensa en Moncloa (Pool Moncloa / José Manuel Álvarez)
Noelia Hernández
10 septiembre 2024 | 13:25 h

El Consejo de Ministros ha aprobado por segunda vez en los últimos meses su techo de gasto. Y es que, el pasado 16 de julio, el equipo de gobierno ya dio luz verde a esta cuantía, es decir al límite de gasto no financiero para 2025, con la que posteriormente se elaborarían los presupuestos del Estado, y con ello la correspondiente asignación a la Sanidad española.

Tal y como ocurría hace unos meses, este gasto alcanza los 195.353 millones euros, y será la cifra con la que las comunidades autónomas podrán contar para llevar a cabo sus medidas sanitarias, inversiones en salud y sanidad, o para la formacióny contratación de sus profesionales sanitarios. Una cifra que, si sumamos los fondos europeos, ascendería a los 199.171 millones.

Así, las comunidades autónomas tendrán una capacidad de gasto mayor a la del pasado ejercicio, pues se ha dado un mayor margen fiscal. En concreto, el aumento sería de un del 3,2%, es decir, 6.138 millones de euros más. "seguimos estando comprometidos con comunidades y ayuntamientos", ha recalcado, María Jesús Montero.

Las administraciones tendrán la oportunidad de destinar más recursos a Sanidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda también ha recalcado que, con ello, las administraciones tendrán la oportunidad de "destinar más recursos a Sanidad, Educación o la Dependencia". Asimismo, y con este nuevo intento del Gobierno de dar los pasos necesarios para aprobar finalmente los presupuestos del año 2025, "hacemos el esfuerzo doble para que realmente podamos preservar el estado del bienestar que proveen fundamentalmente comunidades autónomas y ayuntamientos".

En este sentido, ha explicado que las administraciones no tendrán que hacer esfuerzos de reducción del déficit, y con ello podrán destinar mayores cuantías a la financiación de políticas públicas, como por ejemplo las sanitarias. La ministra ha recalcado por ello que "el objetivo de esta senda es reforzar los servicios que prestamos a los ciudadanos" y "dar mayor capacidad presupuestaria para mejorar sanidad, servicios sociales, educación o dependencia".

Por ello, ha advertido, si se votaen contra de estas cuantías, "se estaría obligando a las comunidades a hacer un ajuste de 11.500 millones en los dos próximos años a las comunidades autónomas, que podríamos destinar a Sanidad".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PRORROGADOS

Recordamos que el pasado mes de marzo el Gobierno de España tomó la decisión de prorrogar sus presupuestos de 2023 ante la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados, que a su vez se vio comprometida por la inestabilidad y posterior convocatoria de elecciones anticipadas en la Generalitat de Cataluña. Si bien estaba previsto que los nuevos presupuestos entrasen en vigor para abril de este año, finalmente no ha sido posible.

Con este panorama tenemos que los presupuestos para la sanidad española continúan siendo los que aprobó la exministra Carolina Darias, y que supusieron en su momento un aumento de un 6,7% con respecto al ejercicio anterior, es decir el 2022. Se llegó concretamente a los 7.049 millones de euros. En aquel momento se destacó al respecto de estas cuentas que "una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de capacidades del Sistema Nacional de Salud".

Se llegó concretamente a los 7.049 millones de euros

Así, se han mantenido los 500 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria, y los 16 millones de euros en caso de Salud Mental Comunitaria, además del reparto de 27 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19.

Se le sumarían además los fondos con los que se ha puesto en marcha la línea 024 de atención a la conducta suicida. Para salud bucodental también se han repartido ya los fondos que se habían presupuestado, que comenzaron siendo 44 millones, y a los que se sumaron otros 68 millones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído