El Gobierno creará una Agencia Nacional para luchar contra el cáncer de origen profesional

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia Nacional de Prevención de Cáncer Origen Profesional

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una foto de archivo (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en una foto de archivo (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Importante paso adelante en la prevención de la salud laboral. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Nacional de Prevención de Cáncer Origen Profesional, tal y como ha informado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El objetivo, según ha explicado, es conocer la situación actual de las enfermedades oncológicas que tienen su origen en el mundo laboral, apoyando así a las empresas para que puedan identificar y evaluar los riesgos que hay en el desempeño de la labor productiva.

Del mismo modo, a través de la agencia se va a ayudar a detectar los efectos que puede tener para la salud la digitalización y las nuevas formas de empleo, algunas de las cuales "todavía no se conocen". La iniciativa también incorpora la atención a la salud mental en el mundo laboral e incorpora la perspectiva de género en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo y, en concreto, entre las trabajadoras del ámbito sociosanitario y de los servicios de ayuda a domicilio.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Agencia Nacional de Prevención de Cáncer Origen Profesional

Con esta creación, se impulsa el avance en la mejora de la identificación de enfermedades profesionales recopilando acciones para conocer la situación actual del cáncer de origen profesional en el país. Ello permitirá adaptar la normativa, a la vez que mejorar la detección temprana y prevención de las enfermedades, entre otros.

MEJORA DE LA PREVENCIÓN LABORAL

Esta Agencia pertenece a una de las 33 líneas de actuación que engloba la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo2023-2027, que ha sido consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas. 

Dicha estrategia se ha diseñado con el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral, pero también procurando anticiparse a las posibles amenazas y riesgos para la salud de las personas trabajadores que surgen ante un mundo laboral cambiante.

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