La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han comparecido tras la celebración del Consejo de Ministros celebrado este martes. En el encuentro ministerial se ha dado cuenta de importantes iniciativas relacionadas con la salud, como la aprobación del Proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, en el cual se recoge una regulación acerca de los medicamentos críticos.
"Esta ley es un cambio de paradigma, desde 1992 no teníamos una norma concreta en este ámbito", resaltaba la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. No en vano, desde la Comisión Europea se había instado a los países miembros a implementar un marco normativo que regulase acerca de todos estos fármacos esenciales - que no pueden ser fácilmente sustituibles por otros preparados- en el tratamiento de enfermedades graves, así como en posibles emergencias de salud pública sobrevenidas.
Esta norma permite a España dotarse de "nuevos instrumentos" para asegurar nuestra capacidad de producción propia en productos y bienes de primera necesidad, por tanto, "críticos y estratégicos"
En la misma línea, el ministro de Industria, Jordi Hereu, se ha felicitado porque esta norma permite a España dotarse de "nuevos instrumentos" para asegurar nuestra capacidad de producción propia en productos y bienes de primera necesidad, por tanto, "críticos y estratégicos, especialmente en situaciones de crisis como fue la pandemia". El titular ministerial ha puesto en valor que la nueva ley aprobada recoge "paradigmas que no estaban incluidos" en la norma de 1992 y que había que desarrollar, tales como "la descarbonización, autonomía estratégica, digitalización, innovación, brecha de género o transición verde".
Por otra parte, el ministro de Industria ha asegurado que la Ley recoge la relación y el impulso de las PYMES, la mejora de procesos administrativos o la promoción de áreas industriales. "Subrayamos la necesidad de esta nueva ley, que aportará modernización, seguridad, certidumbre y nuevos instrumentos de apoyo a nuestra industria. El texto normativo contempla la eficacia, la eficiencia y la efectividad. Tenemos un gran objetivo que es la industrialización, así como un gran instrumento con la Ley de Industria y Autonomía Estratégica", aseveró. ,
"Se trata de un mecanismo mediante el cual definiremos un catálogo de productos y capacidades industriales, e identificaremos aquellas empresas que puedan producirlos estableciendo acuerdos con la misma"
A partir de esta iniciativa se identificarán una serie de ecosistemas estratégicos, también vinculado al sector sanitario y farmacéutico; se reducirá la burocracia y aportará más simplificación administrativa a las empresas; o se favorecerá la autonomía estratégica de nuestro país para poder afrontar con garantía la llegada de una emergencia en el ámbito sanitario que pueda requerir la disposición de equipos, materiales o fármacos esenciales para tal contingencia.
Entre los medicamentos considerados como críticos se pueden mencionar productos de una amplia gama de áreas terapéuticas, desde la insulina, antibióticos de amplio espectro, analgésicos, morfina, vacunas contra el sarampión, la hepatitis B y el tétanos, hasta medicamentos para enfermedades raras, entre otros muchos.
España está ante "una gran oportunidad" en el desarrollo de una política para la industrialización -también en fármacos- que "no hay que dejar escapar"
Hereu ha destacado también la futura puesta en marcha de la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), que ampara también el sector sanitario. "Se trata de un mecanismo mediante el cual definiremos un catálogo de productos y capacidades industriales, e identificaremos aquellas empresas que puedan producirlos estableciendo acuerdos con la misma. De esta manera, ante una situación de crisis, se podrán movilizar todas estas capacidades de producción para satisfacer necesidades básicas", remarcó el ministro.
Esta aprobación del proyecto legislativo en el Consejo de Ministros es un paso importante para sacar adelante la iniciativa. Sin embargo, ahora dependerá del consenso parlamentario para hacer de esta ley una realidad. "Tiene vocación de que sea un instrumento al servicio del país. Esto es lo que nos pide la industria en todos los sectores y lo iremos construyendo a través de un diálogo intenso que ya hemos iniciado", aclaró Hereu, quien ha concluido que España está ante "una gran oportunidad" en el desarrollo de una política para la industrialización -también en el sector farmacéutico- que "no hay que dejar escapar".