El Gobierno aprueba la distribución de más de 172 millones de euros para Atención Primaria

También se ha aprobado la autorización de la compra conjunta de productos médicos por 281 millones de euros

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 2 de julio de 2024
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, tras una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 2 de julio de 2024
Noelia Hernández
16 julio 2024 | 13:05 h
Archivado en:

Este martes se ha celebrado la reunión semanal del Consejo de Ministros. Un encuentro que hoy ha traído una importante aprobación en materia económica para la Sanidad: más de 172 millones de euros que se destinarán a la Atención Primaria.

Tal y como lo ha explicado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, "hemos aprobado una distribución a las comunidades autónomas de más de 172 millones de euros para destinar a la Atención Primaria". 

Igualmente, la ministra ha recalcado la importancia que tiene este nivel asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), pues es "el verdadero corazón de nuestros sistema". Asimismo, ha aclarado que la cuantía irá destinada a la formación de los profesionales, a la mejora de la coordinación y a la adquisición de nuevo equipamiento médico.

Más concretamente, se ha especificado que se destinarán los fondos a la formación de profesionales sanitarios y no sanitarios relacionada con la mejora de la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria; la implementación de las recomendaciones recogidas en las Estrategias en Salud del SNS en este ámbito asistencial; la implementación de las recomendaciones "No hacer" en este ámbito asistencial; o la promoción de estrategias de intervención específicas destinadas a personas con condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, situaciones de especial complejidad y/o pluripatología con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria.

Asimismo, se destinarán a actuaciones para implantar modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y atención social; el desarrollo de las estrategias autonómicas de Salud Comunitaria; el desarrollo de acciones que fomenten la participación y el empoderamiento del paciente en su proceso asistencial; y la adquisición de equipamiento diagnóstico, terapéutico y no clínico.

Finalmente, favorecerá el desarrollo de herramientas digitales y de informatización; la adecuación de las infraestructuras de los centros de salud/consultorios/puntos de atención continuada/salas de radiología/fisioterapia/urgencias; y la adquisición de herramientas digitales y licencias de programas relacionados con la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, optimización de los procedimientos administrativos, coordinación con otros niveles asistenciales, mejora de la gestión o implantación de modelos de gestión integral de la demanda.

La propuesta se distribuye con cargo a dos aplicaciones presupuestarias que alcanzan los 85.301.000 y los 87.124.000 euros.

Distribución gasto AP

COMPRA CONJUNTA DE PRODUCTOS MÉDICOS

Otra "muy importante" aprobación en materia sanitaria que se ha producido este martes, ha subrayado la ministra, es la "autorización de la compraconjunta de productos médicos por 281 millones de euros". Alegría ha destacado que "se da la circunstancia que nuestro país es desde hace tres décadas autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión, pero deficitario en plasma".

Es por ello que, con esta autorización, "vamos a seguir mejorando este aspecto sanitario y por tanto la atención de muchos pacientes en nuestro país", ha concluido la ministra.

Este acuerdo marco tiene como objetivo seleccionar un único proveedor de del fraccionamiento, del plasma humano donado altruistamente en la Red Nacional de Centros de Transfusión. Además, los medicamentos obtenidos se distribuirán a los hospitales del SNS para apoyar a las administraciones participantes y fortalecer los servicios de los centros sanitarios. El plazo de vigencia del acuerdo es de 24 meses con la posibilidad de prorrogar 24 meses más

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído