“Queda un día menos”. Así respondió el presidente del Gobierno a una pregunta en el Congreso sobre cuándo se eliminaría la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. En las últimas semanas, el debate ha sido intenso por momentos pero a ratos también ha pasado desapercibido. Pero lo cierto es que en los últimos días se ha rubricado un cambio de postura del Ejecutivo, lo que ha incrementado las posibilidades de que la decisión se tome antes de los festivos de SemanaSanta.
El detonante ha sido la moción de Ciudadanos aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, con el voto a favor del PSOE y de Vox, el voto en contra del PP y la abstención de Unidas Podemos o ERC. A diferencia de lo que se debatió el martes, día en el que la iniciativa de la formación naranja fue rechazada de forma mayoritaria, dos días después los socialistas pactaron una enmienda con Cs que cambia todo.
El texto aprobado en el Congreso pedía al Gobierno actuar "en línea con la evidencia científica" y se instaba a "reconsiderar" las medidas de contención de la pandemia
Según el texto pactado y aprobado, el Congreso instaba al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, “en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada”. Además, se añadía la petición de “dar los pasos adecuados” en el seno del Consejo Interterritorial del SNS “para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19”.
Esta postura ya fue compartida por Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno. Ante las preguntas del diputado de Cs, Guillermo Díaz, el líder del Ejecutivo central defendió que se tomaría la decisión “al segundo siguiente” de “cuando nos digan que podamos levantarla”, refiriéndose a lograr “el consenso de la comunidad científica, al conjunto de los profesionales y a las comunidades autónomas”.
Del mismo modo, la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha sostenido esta semana que la medida se tomará “cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan, vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad”.
PONENCIA DE ALERTAS E INTERTERRITORIAL
Pese a las declaraciones de Pedro Sánchez y Carolina Darias de los últimos días, algo se está moviendo dentro del Ministerio de Sanidad para acelerar los pasos. La ministra delegó en la Ponencia de Alertas la presentación de una propuesta para que sean los expertos quienes “digan el cómo” y expliquen “en qué espacios seguirá siendo obligatorias”.
El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas retirar la mascarilla en interiores justo antes de los días festivos, es decir, el 12 o 13 de abril
En un principio, se esperaba que la eliminación de la obligatoriedad en interiores llegaría después de Semana Santa, pero Sanidad ha cambiado de parecer. Según publica la Cadena Ser, el Ministerio propondrá a las comunidades autónomas hacerlo justo antes de los días festivos, es decir, el 12 o 13 de abril.
En este contexto, los expertos de Salud Pública de comunidades autónomas y Sanidad tienen hasta el próximo 6 de abril para discutir quienes deberán seguir usando mascarilla y dónde. Ese mismo día, se espera que el Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo se pronuncie. En caso de que así sea, el Consejo de Ministros del martes 12 de abril podría aprobarlo.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante su visita al personal de Sanidad Exterior del puerto de Algeciras (Foto: M. Sanidad)
En todo caso, la discusión entre comunidades autónomas y Sanidad se espera intensa. Hay regiones, como Andalucía, que se han manifestado abiertamente en contra de quitar mascarillas antes de Semana Santa. Mientras, otras como la Comunidad de Madrid llevan semanas exigiéndolo. A su vez, diferentes expertos de Salud Pública también critican que la decisión se tome tan pronto, debido a que la situación epidemiológica aún preocupa.
“SERÁ OPORTUNO CUANDO SE DECIDA”
Precisamente este viernes, CarolinaDarias ha vuelto a evitar ponerle fecha a la medida. “Seguimos avanzando desde la cogobernanza para seguir dando pasos y la toma de decisiones con respecto a las distintas medidas. Será adecuado y oportuno cuando así se decida”, ha apuntado la ministra de Sanidad durante su visita a las instalaciones de Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras (Cádiz).
La responsable sanitaria ha puesto en valor que este viernes se publicará el primer informe de datos de la pandemia tras entrar en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia. “España es pionera. Seguimos monitorizando la Covid pero de manera focalizada, dirigida a aquellos colectivos más vulnerables o trabajan o están en ambiente con vulnerabilidad”, ha sostenido.