El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, miembro de Geroa Bai, ha exigido este pasado jueves al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la actualización del Fuero Nuevo navarro y que se ponga ya en marcha el traspaso de las competencias de sanidad penitenciaria.
Así, tal y como informa el partido en su web, Koldo Martínez ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, acudiendo como representante del Grupo Izquierda Confederal en el que se ha integrado en el Senado.
Martínez ha asegurado que el recurso ante el Tribunal Constitucional, decidido en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, "ha causado una gran decepción" en la sociedad navarra, porque se dirige contra una norma aprobada por unanimidad por el Parlamento Foral el año pasado.
Koldo Martínez ha explicado que ahora mismo la sanidad penitenciaria supone un coste de dos millones de euros, que Navarra paga al Estado por hacerse cargo, pero podría reducirse a un millón si la ejecutara el Gobierno
El portavoz ha repasado los asuntos que el Ejecutivo ha decidido recurrir y ha reconocido no entender ninguno de ellos, ni tampoco su justificación.
El senador ha aprovechado para reivindicar que se ponga ya en marcha la transferencia de las competencias de Tráfico y sanidad penitenciaria al Gobierno de Navarra, "como han reivindicado todos los partidos desde que Franco se las quitó".
Sobre la sanidad penitenciaria, Koldo Martínez ha explicado que hora mismo supone un coste de dos millones de euros, que Navarra paga al Estado por hacerse cargo, pero podría reducirse a un millón si la ejecutara el Gobierno foral "e incluso con mejor calidad".