España es el destino de elección de muchas personas de todo el mundo para pasar las vacaciones de verano. El turismo de sol y playa es ya endémico en nuestro país, pero quienes nos visitan no sólo lo hacen por el buen tiempo y la gastronomía.
De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo sanitario, es decir, los viajes para someterse a algún tratamiento de salud voluntario, se han convertido en normales para los ciudadanos extranjeros que nos visitan.
Concretamente, el estudio de gasto de los turistas internacionales, nos da algunos datos sobre el alcance de este tipo de turismo. Por ejemplo, las personas que vienen a España para realizarse algún tipo de intervención, se gastan una media de 1.536 euros. Este dato corresponde al pasado año, pues los datos del INE en esta materia se publican con un año de margen. Las personas que vienen a nuestro país para someterse a un tratamiento de salud de forma voluntaria gasta una media de 214 euros al día con una duración media del viaje de una semana.
Hemos visto como este gasto ha aumentado considerablemente con respecto al 2021
Así, hemos visto como este gasto ha aumentado considerablemente con respecto al 2021, cuando el gasto medio por persona era de 1.082 euros. Concretamente, se trata de una tasa interanual de casi un 42% más. Este crecimiento tan abrupto se ha producido tras los malos datos del 2021, en el que la Covid y las restricciones todavía estaban presentes en nuestras vidas y, lógicamente, afectaron a los datos del turismo en España.
De hecho, en el año 2020, el gasto medio por persona fue de 1.017, llegando a bajar hasta un -35,17% con respecto al 2019, año en el que todavía no había llegado la pandemia. El 2019 fue además uno de los mejores años en cuanto a gasto medio por turista en cuanto a temas sanitarios, llegando a los 1.569 euros.
Desde que se contabilizan estos datos, es decir desde el 2016, el mejor año en cuanto gasto turístico por motivos sanitarios fue el 2017. En aquel año el gasto medio por persona se situó en los 1.611 euros. Casi 600 euros más que en el verano del coronavirus.
Desde que se contabilizan estos datos, es decir desde el 2016, el mejor año en cuanto gasto turístico por motivos sanitarios fue el 2017
No obstante, España se recupera tras la caída de gasto turístico de los años 2020 y 2021, y los últimos datos que ofrece el INE dejan ver que estamos recuperando niveles de gasto similares a los que se producían antes de la pandemia.
En cuanto al gasto diario por persona, también hemos visto elevarse las cifras en el 2022, con 214 euros por persona y día de media. Este dato presenta una mejora interanual de casi un 41%, siendo este gasto en el 2021 de hasta 152 euros por persona y día. El peor dato de esta serie también corresponde a la pandemia, con 144 euros y un descenso de casi el -25%.
La duración media de los viajes de quienes vienen a realizarse algún tratamiento relacionado con la salud sí que ha bajado y no parece haberse recuperado tanto después de los años de pandemia. Actualmente, este tip de turistas pasan en nuestro país una media de 7,19 días. En el 2019 pasaban más de 8 y en el 2017 se llegó a los 11 días de media.