El Gobierno de España en funciones ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2024. Este documento del Ministerio de Hacienda y Función Pública, incluye la actualización de las previsiones del cuadro macroeconómico y la evolución de las finanzas públicas.
Dentro del plan se han incluido las previsiones relativas a la sanidad española. Concretamente, dentro del gasto de las administraciones públicas, podemos observar que el gobierno mantiene las cifras con respecto al pasado año.
Concretamente, para el próximo año 2024, se prevé una inversión en sanidad del 6,7% del PIB. Esta cifra es la misma que la del pasado año, y corresponde además al 14,5% del gasto total de las administraciones. El Gobierno cumple así con las previsiones enviadas a Bruselas en el plan de Estabilidad en que ya anunciaba la congelación del gasto en Sanidad para el año 2024. Según estas previsiones en el año 2025 seguirá congelado el gasto sanitario sobre PIB.
Se confirma así el descenso después del incremento que supuso la pandemia de Covid-19. En el año 2020 el gasto fue del 7,6%, bajó a 7,4% en 2021 y a 7,1% en 2022.
El ministerio de Hacienda explica en un comunicado que el Gobierno en funciones tiene que ser prudente a la hora de hacer estimaciones. "Las proyecciones de ingresos y gastos del presente Plan Presupuestario se encuentran enmarcadas, en un escenario inercial, sin adopción de nuevas medidas, dada la situación actual de gobierno en funciones. España se encuentra inmersa en un contexto internacional volátil, plagado de incertidumbres, que nos obliga a desarrollar políticas presupuestarias prudentes y realistas desde la búsqueda de la justicia social y de la eficiencia económica basada en un patrón de crecimiento más robusto, más innovador, resiliente y sostenible", asegura.
Para el próximo año 2024, se prevé una inversión en sanidad del 6,7% del PIB en Sanidad
A pesar de que no hemos visto un incremento en este porcentaje con respecto al pasado ejercicio, sí podemos ver cómo la sanidad es uno de los ámbitos que más presupuesto recibirá. De hecho, es la segunda de las funciones con más presupuesto.
En detalle, este 6,7% del PIB es el segundo gasto más alto de todas las funciones, sólo por detrás de "protección social", que cuenta con el 18,3% del PIB. En educación, por ejemplo, vemos una previsión del 4,3% del PIB. En el caso de defensa sería un 1,3%.
El términos generales vemos cómo el Gobierno en funciones cuenta con que se produzca un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% en 2023 y del 2% en 2024. Iguamente, se prevé un descenso del déficit de hasta el 3% en 2024, "lo que supone una reducción de más de siete puntos en cuatro años", se ha informado.
Es el segundo gasto más alto de todas las funciones, sólo por detrás de "protección social", que cuenta con el 18,3% del PIB
Igualmente, "la ratio deuda/PIB se reducirá en 2023 hasta el 108,1%, adelantando un año el objetivo de situarla por debajo del 110% del PIB. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supone una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020", se ha informado.
En cuanto a las previsiones relativas al mercado laboral, se ha explicado que se espera que "mantenga su dinamismo". Así, entre 2023 y 2024 se crearán más de 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo y la tasa de paro se situará por debajo del 11%. Esos son los datos que maneja el ejecutivo.
Finalmente, en cuanto a la previsión de ingresos, se espera que lleguen al 42% del PIB con 648.660 millones de euros. El incremento en este caso será bastante ligero, ya que en el 2023 está siendo del 41,9%. Así, se prevé que los impuestos alcancen los 382.755 millones de euros, un 7,5% más en comparación con 2023. El gobierno explica que este crecimiento viene del IRPF, "por la mejora del empleo o por el aumento de las pensiones".