Garzón: "La regulación de la publicidad del juego pondrá a España a la vanguardia de Europa"

El Ministerio de Consumo sigue trabajando en un “plan integral” y presentará medidas en los próximos meses.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)
CS
22 septiembre 2020 | 19:10 h
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que “en unas semanas” el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego. La norma, que será la primera en establecer una regulación “estricta” de la publicidad del sector, pondrá a España a la “vanguardia” de Europa.

Durante su respuesta en el Senado a una pregunta del Grupo Socialista, Garzón ha explicado que asistimos a un crecimiento del sector del juego de azar y apuestas que cuenta “con una respuesta social en contra” por su “profunda afección” en los sectores más vulnerables de la sociedad. “Hablamos de un sector y de una problemática en alza, con una afección especial en determinados sectores vulnerables como la gente más joven, los barrios obreros y familias trabajadoras”, ha asegurado Garzón, que considera que estos sectores “son más sensibles a la creencia de que un par de clicks pueden resolver los problemas económicos que están arrastrados estructuralmente”.

En 2019, el 40% de los nuevos jugadores tenía menos de 26 años

Por ello “hay que alarmarse”, según el ministro, ante datos que indican que en 2019 el 40% de los nuevos jugadores tenía menos de 26 años. “El sector está creciendo sobre las espaldas de sectores muy vulnerables y la publicidad es una de las formas en las que este sector ha crecido y por el que se normalizan este tipo de actividades, que pueden tener consecuencias desastrosas como usted bien ha descrito”, ha indicado. La ausencia de regulación supone para Garzón que “estemos ante la ley de la selva”.

Garzón ha avanzado que su cartera sigue trabajando en un plan integral porque “la problemática del juego no se agota prohibiendo la publicidad” y que presentará más medidas en los próximos meses. “Hablamos de un problema social sobre el modelo de ocio que incentivamos en nuestra juventud”, ha añadido el ministro, que ha invitado a una reflexión a todos los grupos políticos.

“Nuestras ciudades se han construido con calles que tienen muchas más casas de apuestas que espacios verdes y que se agrava con situaciones como la del confinamiento donde los espacios verdes y parques están cerrados pero las casas de apuestas están abiertas”, ha asegurado.

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