El Ministerio de Sanidad ha adelantado que luchará para poder amplicar la indicación de los fármacos contra el cáncer de mama metastásico para incluirlos dentro de los tratamientos con financiación. No obstante, el departamento condiciona esta ampliación al "sí" de todos los actores de la comisión de precios.
Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en el Senado de este martes. Concretamente, la facultativa ha respondido a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Aranda. Concretamente, ha sido cuestionada sobre si el Ministerio de Sanidad "contempla financiar tratamientos para determinados casos de cáncer de mama metastásico".
Aranda ha lamentado que, en nuestro país, "nos encontramos una cruda realidad", y es que "la autorización y la financiación de los fármacos se retrasan notablemente". Según los datos del senador, en el caso de los fármacos oncológicos, esta demora alcanza los 725 días.
"La autorización y la financiación de los fármacos se retrasa notablemente"
Además, ha añadido, muchas personas no pueden acceder a algunos tipos de fármacos concretos pues, pese a estar aprobados para su uso en España por parte de la AEMPS, no están financiados por su "impacto presupuestario". Por ello, se ha cuestionado a la ministra si la comisión interministerial de precios aprobaría su financiación en su próxima reunión.
García ha respondido que coincide en este "diagnóstico", y es por ello que "el ministerio está comprometido con el acceso de todos los pacientes a todos los medicamentos innovadores y asegurando los tratamientos de primera y segunda línea".
Así, "lo que queremos es que se amplíen las indicaciones" de estos fármacos, pues ya se encuentran financiados para algunos supuestos. En este sentido, ha recalcado que "el ministerio va a luchar para ampliar esa indicación". Eso sí, la ministra ha recalcado que se necesita el "sí" de todos los actores implicados en esta comisión en la que se encuentran, por ejemplo, las comunidades autónomas.
"Lo que queremos es que se amplíen las indicaciones de estos fármacos"
Igualmente, la ministra ha respondido a una pregunta sobre las medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad para dotar de contenido el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, en relación con la declaración de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura. En este caso, se ha tratado de una cuestión de Isabel María Moreno, también del Grupo Parlamentario Popular.
A este respecto, la ministra de Sanidad ha recalcado que ya se han realizado "esfuerzos para mejorar las áreas de salud de las ciudades autónomas". Así, ha recalcado que, por ejemplo, en cuanto al acceso a la Atención Primaria, los usuarios pueden obtener una cita "en menos de 48 horas". Asimismo, se han mejorado las infraestructuras de varios centros o el Hospital de Melilla.