García reitera que la sanidad pública recibirá "con los brazos abiertos" a los mutualistas de Muface

La ministra de Sanidad considera que la llegada de estos nuevos pacientes al Sistema Nacional de Salud deberá acompañarse de más dinero para los servicios de salud de las CC.AA.

Entrada a una oficina de Muface. (ConSalud.es)
Entrada a una oficina de Muface. (ConSalud.es)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
15 enero 2025 | 13:40 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a valorar esta mañana en su intervención para repasar la evolución de las infecciones respiratorias estacionales la situación de Muface. A este respecto, ha aclarado que desde su departamento se desarrolló un informe para analizar la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de absorber a los 1,5 millones de funcionarios que perderían su asistencia sanitaria de no lograrse un acuerdo con las aseguradoras. Una circunstancia que parece más cercana con el rechazo de las compañías mutualistas a la última oferta de licitación trasladada desde el Ministerio de Función Pública.

En este sentido, García ha reiterado que la competencia para renovar este concierto "no es del Ministerio de Sanidad", pese a lo cual destaca que todavía existe una negociación abierta con las aseguradoras. "Han dicho que no, son las aseguradoras quienes han abandonado a los mutualistas porque se han hecho mayores y ya no les son rentables. Es algo legítimo que busquen el interés económico, pero nosotros no vamos a pagar los platos rotos de las aseguradoras. Ni se puede poner sobre nuestro tejado su negativa", ha aseverado.

"Hay regiones a las que les afectará más y a otras menos, por lo que el dinero recogido debería ir a las CC.AA.. No solo es que lleguen más mutualistas a los servicios de salud, sino que debería llegar más dinero"

Pese a ello, la ministra ha insistido en que la sanidad pública "recoge con los brazos abiertos" a ese 2% de mutualistas que vendrían. Una llegada que sería "desigual" dependiendo de la CC.AA. y del número de nuevos pacientes, hasta ahora asegurados por la privada, que tendrían que absorber. "Hay regiones a las que les afectará más y a otras menos, por lo que el dinero recogido debería ir a las CC.AA.. No solo es que lleguen más mutualistas a los servicios de salud, sino que debería llegar más dinero".

De esta manera, la responsable nacional ha animado a los territorios que tienen la menor inversión en sanidad pública de toda España, y que "se quejan de que les va a colapsar el sistema", a que hagan más inversión en este ámbito. Por todo ello, García ha concluido con tres ideas muy claras: "la renovación de Muface no es competencia del Ministerio de Sanidad; han sido las aseguradoras las que abandonan a los funcionarios mutualistas; y desde el Ministerio se tiene plena confianza en que el Sistema Nacional de Salud es la mejor opción para dar asistencia a los ciudadanos".

ESTRATEGIAS PENDIENTES: TABACO, ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

La ministra de Sanidad ha querido actualizar además cómo van algunos de los proyectos normativos que esperan ver la luz este 2025. Entre los mismo, ha asegurado que la ley antitabaco y sus productos derivados -vapeadores, cigarrillos electrónicos, etc- se encuentra avanzando en dos vías: "Estamos con la parte del Real Decreto que tiene que ver con la regulación de los nuevos dispositivos de consumo tabáquico. Seremos muy exigentes en el tema de los vapeadores, dado que no consideramos que sean la vía por la cual los fumadores dejan de fumar, sino el camino por el que se adentran los más jóvenes".

"Seran los partidos representados en la Cámara los que tendrán que decidir cuales serán esos espacios donde no se puede fumar. Apelo al consenso social, ya que cada vez los ciudadanos queremos más lugares libres de humo"

En esta línea, García ha insistido en que estos productos de vapeo "son dañinos para las personas", independientemente de que lo sean más o menos que un cigarrillo convencional. Paralelamente, la reiterado la intención de que la norma frente al tabaco limite los espacios libres de humo, algo que tendrá que pasar por su cauce administrativo y las posibles enmiendas habituales. "Seran los partidos representados en la Cámara los que tendrán que decidir cuales serán esos espacios donde no se puede fumar. Apelo al consenso social, ya que cada vez los ciudadanos queremos más lugares libres de humo o desean dejar de fumar".

Finalmente, la responsable de Sanidad ha aclarado que tanto la nueva ley frente alcohol en menores como la destinada a los medicamentos se encuentran también en plena tramitación. Respecto a la última, la ministra ha desvelado que esperan llevarla pronto al Consejo de Ministros, "a finales de este mes o comienzos del siguiente". Por todo ello, ha concluido que este 2025 será el año en que se puedan consolidad todas las normas que pusieron en marcha durante el pasado año. "Esperamos que todas las leyes sigan un buen cauce, tratándose de temas que concitan los intereses de todos los partidos. Estamos convencidos de que se llegará a grandes consensos".

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.