"La Presidencia del Consejo de la UE ha logrado poner encima de la mesa un tema que para nosotros es muy importante: la salud mental". Con estas palabras ha comenzado Mónica Garcíasu andadura en Europa como nueva ministra de Sanidad. Este jueves está teniendo lugar el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO), en el que se van a aprobar las conclusiones europeas en materia de salud mental.
"Han sido seis meses muy fructíferos", ha valorado la ministra a su llegada a la comisión europea, en los que "se han logrado acuerdos y se han llevado a cabo más de 50 reuniones en las que se ha puesto sobre la mesa la perspectiva One Health en todas las políticas, algo muy importante dentro de la salud de Europa".
Asimismo, García ha celebrado que, con todos estos avances, se siga fomentando la "Europa de la salud". La EPSCO ha sido la causa de que García acuda a Bruselas para representar a España. En esta reunión, ha recordado la ministra, se van a adoptar las conclusiones de "muchos de los temas que se han estado tratando durante los últimos meses".
Desde España se dará también hoy la bienvenida a la delegación belga
Por otro lado, desde España se dará también hoy la bienvenida a la delegación belga, pues será Bélgica el próximo país que presidirá el Consejo de la UE, desde enero hasta junio de 2024. "Esperamos que esta jornada sea todos los fructífera que han sido todos estos seis meses de trabajo", ha manifestado.
En relación a las conclusiones en salud mental, la anestesista ha recalcado que este es "un punto muy importante para España", puesto que "la salud mental tiene que estar en el centro", no sólo en Europa sino también en España desde el Ministerio de Sanidad.
Las conclusiones hablan "de una salud mental integral, en la que se pongan de manifiesto también los determinantes sociales de la salud, que se vea la salud mental desde muchos puntos de vista, y desde visiones multidisciplinares". Igualmente, se ha hecho hincapié en la precariedad laboral, en la juventud y en las adicciones para abordar estas conclusiones.
"Creo que es muy importante que se siga avanzando en los próximos meses en la salud mental"
Según las palabras de la ministra, "ha habido bastante consenso" en todos estos puntos, "y creo que es muy importante que se siga avanzando en los próximos meses en este tema, y que se vea la salud mental como un problema integral en el que trabajen todos los estados miembros, no sólo en cuanto a los diagnósticos, sino también en cuanto a soluciones".
Sobre las estrategias diseñadas específicamente para la salud mental de los adolescentes, dado que tras la pandemia han aumentado los casos de suicidio y de problemas de ansiedad y depresión, se ha subrayado que "hay una estrategia diseñada con tres puntos de vista en los que se ha puesto especial énfasis en los jóvenes".
"La juventud es la más azotada por esta pandemia de la salud mental", un problema que "desde España habíamos identificado y que se ha trasladado a este consejo". Europa, ha añadido, "se ha hecho cargo de esta problemática no sólo a nivel europeo sino a nivel mundial".