García: "El Plan de Primaria representa un auténtico hito para nuestros Sistema Nacional de Salud"

La ministra de Sanidad ha destacado la presencia en el Interterritorial de otros "asuntos clave" como las fórmulas magistrales de cannabis o las estrategias de vacunación para 2025

La ministra de Sanidad, Mónica García, en la previa del CISNS. (ConSalud.es)
La ministra de Sanidad, Mónica García, en la previa del CISNS. (ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido en la previa del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) para repasar algunos de los asuntos que marcarán el encuentro con los diferentes consejeros de Salud autonómicos. Esta última reunión del año presenta una extensa agenda en su orden del día, entre los que se encuentran asuntos como 

En el marco de los proyectos normativos que se pondrán sobre la mesa, aparecen la aprobación del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027; el Protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia en la interrupción voluntaria del embarazo; el cuarto Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN 2025-2027); el Acuerdo por el que se aprueba el Calendario Común de Vacunación e Inmunización a lo largo de toda la vida y el Calendario de Vacunación para grupos de riesgo en población infantil y adulta, ambos de cara a 2025; o la situación actual de la crisis de Muface.

La estrategia para el primer nivel asistencial contará con la ampliación de los "equipos multidisciplinares" compuestos por nuevas figuras para cubrir las necesidades asistenciales

En reste sentido, García ha expresado su satisfacción por el hecho de que se vaya a hablar de temas "cruciales y claves", entre los que se encuentra también el nuevo Estatuto Marco de personal estatutario. "Me gustaría poner el acento en que por primera vez se someterá a aprobación el nuevo Plan de Atención Primaria 2025-207, un plan que representa un auténtico hito para el corazón de nuestros Sistema Nacional de Salud. Entre sus 9 líneas clave incluye algunas que nunca se habían recogido y es fruto del trabajo de muchos meses junto a las CC.AA. y la OMS", ha destacado.

Asimismo, la estrategia para el primer nivel asistencial contará con la ampliación de los "equipos multidisciplinares" compuestos por nuevas figuras para cubrir las necesidades asistenciales, se reforzará la longitudinalidad con la idea de "un médico para toda la vida" o se reforzará una "mirada enfermera". Igualmente, ha resaltado la ministra, el Plan "optimizará todos aquellos procesos administrativos que burocratizan el día a día de nuestros centros sanitarios, fomentará la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para poder mejorar la capacidad de resolución y la promoción de la salud comunitaria, con especial énfasis en los colectivos vulnerables, la salud mental y la atención domiciliaria".

"Siempre hemos dicho que la crisis de profesionales sanitarios no depende tanto de cuántos profesionales tenemos, sino de qué necesitan y qué es lo que les faltan. Este plan tiene la respuesta a esta necesidad"

"Siempre hemos dicho que la crisis de profesionales sanitarios no depende tanto de cuántos profesionales tenemos, sino de qué necesitan y qué es lo que les faltan. Este plan tiene la respuesta a esta necesidad, va permitir que nuestros sanitarios puedan tener más tiempo y que puedan disponer de más recursos para centrarse en lo verdaderamente importante: la respuesta a nuestros pacientes de manera más cercana, más coordinada y más eficaz. Es una apuesta por una Atención Primaria del siglo XXI, que se hace cargo de los desafíos en las próximas décadas, como la cronicidad o la creciente demanda asistencial" , ha aseverado García.

REGISTRO DE OBJETORES

De la misma manea, la ministra se ha detenido en el Registro de Personas Objetoras de Conciencia ante la interrupción voluntaria del embarazo, que será otro de los documentos más relevantes que Sanidad pondrá sobre la mesa de las autonomías para su aprobación. Consiste en un registro de todos aquellos médicos que por sus convicciones morales se acogen a su derecho de no practicar abortos con el fin de que sirva de herramienta para evitar que se limite el respectivo derecho de las mujeres a acceder libremente a la intervención voluntaria del embarazo en cualquier CC.AA..

"Muchas CC.AA. se excusaban en que faltaba un protocolo. Ahora no hay excusas porque ya tenemos ese protocolo común para el registro de objetores frente al aborto"

"Queremos garantizar el acceso libre, seguro y gratuito al aborto en la sanidad pública, dado que se sigue incumplimiento en diferentes lugares de nuestro territorio, lo que es inadmisible. Muchas CC.AA. se excusaban en que faltaba un protocolo. Ahora no hay excusas porque ya tenemos ese protocolo común de objetores frente al aborto", reflejaba la responsable sanitaria. 

SIN PLAN COMÚN DE INVIERNO

Finalmente, Mónica García ha mostrado su preocupación por la falta de acuerdo para un plan común a nivel nacional frente a los virus respiratorios que aumentan su incidencia en los meses de invierno, causando la saturación de muchos centros de salud y urgencias. "Hemos trabajado en un Plan de Invierno con evidencia científica y elaborado por los técnicos de todas las CC.AA., pero nos hemos encontrado con la negativa del Partido Popular", ha lamentado la ministra, quien recordaba que "la gripe una epidemia estacional que se cobra cada año la vida de los más vulnerables y lleva a muchas personas a enfermar y ser ingresados".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído