García: "No nos vamos a resignar a que el colapso en urgencias sea parte del paisaje del invierno"

Este viernes se vuelven a reunir la ministra de Sanidad y los consejeros del ramo en una nueva convocatoria del Consejos Interterritorial del SNS.

La ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa del Interterritorial. (Foto: Javier Leunda)
11 octubre 2024 | 11:05 h

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) vuelve a reunirse este viernes en el Ministerio de Sanidad con importantes temas en el orden del día como la inclusión de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025, el Anteproyecto de Ley para la prevención del consumo de alcohol en menores o el  Real Decreto sobre la evaluación de tecnologías sanitarias, entre otras cuestiones.

Antes de su inicio, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha declarado a los medios sus impresiones antes de su cita con los consejeros y, a su vez, ha dado pinceladas sobre los objetivos que tiene en estos momentos el Ministerio. En este sentido, ha asegurado que "no nos vamos a resignar a que el colapso en urgencia sea parte del paisaje del invierno".

"Trabajando codo con codo junto a las CC.AA. en un documento que marque los criterios comunes para valorar el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y para aplicar las medidas de prevención y control de inmediato"

En esta línea, ha señalado también que se está "trabajando codo con codo junto a las CC.AA. en un documento que marque los criterios comunes para valorar el riesgo de las infecciones respiratorias agudas y para aplicar las medidas de prevención y control de inmediato", asimismo, "se dará cuenta de los avances en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública". 

De este modo, la ministra ha remarcado que su departamento estará atento a que las CC.AA. "trabajen en tiempo y forma, según las recomendaciones comunes y evitando el caos que se vivió el invierno pasado"; por ello, "queremos anticiparnos y actuar antes de que sea demasiado tarde". Para lograr estos objetivos de cara a la actual campaña estacional de infecciones respiratorias, la responsable sanitaria no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a todos la "importancia de la vacunación".

La meta de su departamento es llegar al 75 por ciento de vacunación en la población de riesgo y al 65 por ciento entre el personal sanitario

Así, García ha resaltado que "ya sabemos que vacunases es la mejor manera de evitar el tensionamiento en nuestro sistema sanitario" y ha asegurado que la meta de su departamento es llegar al 75 por ciento de vacunación en la población de riesgo y al 65 por ciento entre el personal sanitario. "La campaña ya ha comenzado y animo a todos los grupos de riesgo a que acudan a sus centros de referencia, a sus centros de salud para ser vacunados", ha manifestado.

Asimismo, García ha informado que durante el CISNS se actualizará el estado de varios de los proyectos normativos como la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores; la financiación de productos sanitarios en pacientes no hospitalizados; o la regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias, entre otros.

La ministra de Sanidad ha hablado de una inversión de 10 millones destinados a áreas críticas, como pueden ser los "1,5 millones contra el tabaquismo, 2,5 millones para la autosuficiencia en el plasma humano

En concreto, la ministra de Sanidad ha hablado de una inversión de 10 millones destinados a áreas críticas, como pueden ser los "1,5 millones contra el tabaquismo, 2,5 millones para la autosuficiencia en el plasma humano o 6,5 millones para los sistemas de biomonitorización y vigilancia sanitaria".

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.