Este viernes se ha celebrado en el Parlamento Europeo la reunión con motivo del Día Mundial del Sida. Los agentes europeos han debatido sobre la desigualdad, la discriminación y el estigma de las personas con VIH. Mónica García, ministra de Sanidad, quien ha participado en este evento, ha destacado el compromiso de España para eliminar el estigma y el problema del VIH por completo para el año 2030.
Igualmente, García ha insistido en que esta lucha contra el estigma y contra el VIH ha sido una de las grandes prioridades sanitarias de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que está próxima a finalizar. “Juntos hemos acometido grandesavances en este semestre”, ha subrayado.
De hecho, una de las grandes acciones de la Presidencia en materia de VIH fue la Reunión de Alto Nivel ‘VIH y Derechos Humanos: acción política para alcanzar cero estigma’, en los Reales Alcázares de Sevilla. El exministro de Sanidad José Miñones, que todavía se encontraba en el cargo durante la celebración de este encuentro a mediados de septiembre, suscribía en ese momento la declaración de intenciones de adhesión de España a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA.
García ha destacado que esta lucha contra el estigma y contra el VIH ha sido una de las grandes prioridades sanitarias de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
Asimismo, García ha hecho hincapié en la protección de la dignidad de las personas con sida, y ha recordado los derechos de las personas LGTBIQ+, especialmente estigmatizadas con respecto al VIH. “España está comprometida con la protección de los derechos humanos y la protección de la salud de todas las personas”, ha recordado la ministra. Igualmente, ha destacado la labor de las administraciones, tanto locales como autonómicas y nacionales, en el abordaje de esta afección.
Además, ha puesto también en valor la acción de la sociedad civil, de las sociedades científicas y de las propias personas con el VIH en cuanto a la consecución de los retos para el año 2030. García también ha destacado otra de las grandes acciones que España ha llevado para la lucha contra la discriminación en este ámbito. Concretamente, se ha referido al desarrollo del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, suscrito en 2018. En este sentido, ha hecho referencia a la igualdad de trato.
La ministra ha ofrecido algunos datos que el ISCIII ha recopilado sobre la afección en España. Concretamente, la ministra ha celebrado que, en España, se estima que el 92,5% de las personas con VIH conoce su diagnóstico de infección, casi el 97% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.
“La eliminación del estigma y de la enfermedad para el 2030 es posible”
Por otro lado, la facultativa ha defendido la necesidad de “empoderar” a las personas y a los propios pacientes, paya ayudar así a “eliminar todas las formas de estigma”. Además, ha celebrado, sólo dos países de la Unión Europea están ahora mismo adheridos a la Alianza Mundial de acciones para eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, siendo España uno de ellos.
“La eliminación del estigma y de la enfermedad para el 2030 es posible”, ha reclamado. No obstante, “sólo nos quedan siete años para lograrlo”. Por ello, ha finalizado, “me gustaría decir a la Comisión, al Parlamento Europeo, y a Bélgica, próximo país en ostentar la presidencia del Consejo, que cojan el testigo de España en este importante tema”.