"Vamos a poner en marcha la Ley de Universalidad, porque de la pandemia aprendimos que nadie está a salvo si no estamos todos a salvo", ha recalcado este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García. Estas han sido sus palabras en el Congreso de los Diputados, tras la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vox, que ha cuestionado los planes del Gobierno para la Sanidad española en los próximos meses.
Así, desgranando estos planes, García ha recalcado que, desde Sanidad, "vamos a poner en marcha la Ley de Universalidad, porque de la pandemia aprendimos que nadie está a salvo si no estamos todos a salvo, vengamos de donde vengamos y seamos quien seamos".
De la pandemia aprendimos que nadie está a salvo si no estamos todos a salvo
Por otro lado, "en las próximas semanas también vamos a aprobar la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, una demanda histórica de los profesionales sanitarios". Además, "a la vuelta del verano", se dará a conocer la nueva estrategia de industria farmacéutica "para generar un ecosistema donde lo público guíe al mercado en sus prioridades". Entre sus planes también se encuentra la creación de un Plan de Atención Primaria 2025/207, una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores y la reforma del Estatuto Marco.
ASÍ AVANZAN LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS
Igualmente, la ministra ha explicado otras medidas que su departamento quiere poner en marcha y que ya están echando a andar. Es el caso por ejemplo de la Ley de Equidad y Cohesión, así como la de Gestión Pública.
En el caso de la primera normativa, cabe destacar que el Consejo de Ministros ya le dio luz verde, y que entre sus principales novedades incluye la creación de un foro abierto de salud, incluir el impacto en salud a la hora de analizar las normativas de todos los ministerios o ccreación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La normativa de Gestión Pública se ha abierto ya a consulta pública.
En cuanto a la Ley de Universalidad del SNS, a la que se ha referido en su intervención, se trata de una normativa que ya tiene el aval del Consejo de Ministros, donde se aprobó a mediados de año, y que amplía el derecho a la atención sanitaria.
Se trata de medidas "que van a modernizar nuestro país"
"También hemos aprobado la Agencia Estatal de Salud Pública", ha subrayado, "la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, y el sistema de alerta precoz y de respuesta rápida". Según sus palabras, se trata de medidas "que van a modernizar nuestro país".
Otro de los puntos que ha destacado la facultativa al respecto de sus pasos hasta el momento en el ministerio, es la aprobación del Plan de Control y Prevención del Tabaquismo, "poniendo a España nuevamente en la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo, que se lleva 140 vidas diarias". Además, ha recalcado que se ha hecho con el consenso de todas las comunidades autónomas.
Igualmente, "hemos aumentado los cribados neonatales por justicia social", y se han mejorado las prestaciones públicas de salud bucodental. Por otro lado, ha destacado la puesta en marcha del Observatorio de Salud y Cambio Climático, pues "la crisis climática es sí o sí una crisis de salud pública". García ha destacado además la creación del Comisionado de Salud mental, recalcando que "las condiciones socioeconómicas impactan más en la salud de la población que el propio sistema sanitario".