"Cuidaremos de nuestros profesionales, reforzaremos nuestro Sistema Nacional de Salud, y ampliaremos los derechos de todos los ciudadanos". Con estas palabras ha defendido la ministra de Sanidad, Mónica García, la gestión por parte de Sanidad del déficit de facultativos en España. García ha respondido este miércoles a una pregunta de la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, en el Congreso de los Diputados.
"Es usted la sexta ministra en cinco años, y la tercera en el último año", ha comenzado Muñoz. "Es evidente que el mayor problema que tiene la sanidad pública en estos momentos es la falta de médicos". Además, ha hecho referencia a los datos sobre algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Castila-La Mancha o Castilla y León.
La diputada popular ha subrayado que se trata de comunidades autónomas con gobiernos de distintos colores y con características demográficas distintas. "Denominador común: falta de médicos", ha recalcado. Así, ha cuestionado a la ministra García qué hará el ministerio ante esta falta de médicos.
"Es evidente que el mayor problema que tiene la sanidad pública en estos momentos es la falta de médicos"
Ante esta cuestión, la ministra ha respondido que "lo primero que vamos a hacer con los médicos y las médicas es cuidarlos, respetarlos y dignificarlos. Y para ello creo que la medida más eficaz es que ustedes no gobiernen en España".
Ante esta respuesta Muñoz ha afeado a la ministra que "no tenga medidas ni planificación". Por ello, la diputada popular ha enumerado algunas de las medidas que ha propuesto su partido, como una convocatoria extraordinaria de mil plazas MIR para médicos de familia o flexibilizar las condiciones de acreditación docente para la formación de médicos de familia en el medio rural.
Igualmente, ha recordado otras medidas como suprimir la nota de corte o cambiar el mecanismo de asignación de plazas para evitar que ninguna quede sin cubrir, o agilizar la homologación de más de 50.000 personas tituladas que "están todavía esperando".
Muñoz ha pedido una convocatoria extraordinaria de mil plazas MIR para médicos de familia
García ha remarcado que se "estrena" este miércoles en el congreso como ministra de Sanidad, y lo hace "como fiel servidora pública y como firme defensora y amante de nuestro Sistema Nacional de Salud y de mis compañeros y compañeras que son los profesionales sanitarios".
Asimismo, ha afeado a Muñoz la "fingida preocupación por los sanitarios" del Partido Popular. "Esto contrasta mucho con el currículum de recortes y maltrato a nuestros profesionales sanitarios". Finalmente, ha achacado esta falta de médicos al "hachazo" que se dio en las políticas sanitarias durante los gobiernos populares, dado que las plazas "han aumentado exponencialmente" desde que el PP no gobierna. Así, ha recordado la subida de un 25% de las plazas MIR, el aumento de 570 plazas para AP, un 75% más de plazas PIR o la multiplicación por dos de las enfermeras.
"Cuidaremos de nuestros profesionales, reforzaremos nuestro Sistema Nacional de Salud, y ampliaremos los derechos de todos los ciudadanos. Y esto lo haremos con ustedes o a pesar de ustedes", ha concluido Mónica García.