"El Ministerio ha estado y estará comprometido con la formación de sus profesionales". La ministra de Sanidad, Mónica García, ha protagonizado este martes una de las preguntas de la sesión plenaria del Senado. Con estas palabras, García ha respondido al senador del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero, que le ha formulado una pregunta sobre la Formación Sanitaria Especializada.
Concretamente, Ruiz Escudero ha presentado en el Senado una pregunta sobre los planes que tiene el Ministerio de Sanidad respecto al incremento de plazas de Médico Interno Residente (MIR), Psicólogo Interno Residente (PIR) y Enfermero Interno Residente (EIR) que reclaman los diferentes gobiernos autonómicos.
"La falta de profesionales es, sin duda alguna, el principal reto al que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud", ha comenzado Escudero. "Un auténtico problema de Estado que afecta a la totalidad de las comunidades autónomas y que requiere de una respuesta común por parte de todas ellas". Asimismo, ha recalcado que faltan especialmente médicos de familia, pediatras, geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos, y ya llegamos tarde".
"La falta de profesionales es, sin duda alguna, el principal reto al que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud"
En este sentido, ha afeado que, por ahora, "no existe ningún compromiso formal" por parte de Sanidad, lo que provoca un "escenario desolador". Además, ha recordado también que, actualmente, "se jubilan más médicos que los que van entrando".
Así, Escudero ha pedido a García medidas de carácter inmediato, una estrategia nacional de recursos humanos, incrementar las plazas de formación y acreditar más centros y más tutores para llevar a cabo la formación.
"Adivine quién estaba gobernando hace diez años", ha respondido la ministra Mónica García, haciendo alusión a que estos diez años son precisamente los que se tarda en formar a un profesional sanitario. Así, García ha declarado que durante el mandato del PP se llegó a los "mínimos" de plazas MIR, PIR y EIR.
"Cinco años y seis ministros de Sanidad después, no se puede seguir diciendo que la culpa es del gobierno de Mariano Rajoy"
De igual manera, ha recalcado que, desde el año 2018, han aumentado en un 29% las plazas MIR, un 75% las PIR y se han multiplicado por dos las de Enfermería. Por ello, "el Ministerio ha estado y estará comprometido con la formación de sus profesionales, y el esfuerzo de Sanidad ha sido notable", ha subrayado.
No obstante, Escudero ha rebatido a la ministra, dado que "cinco años y seis ministrosde Sanidad después, no se puede seguir diciendo que la culpa es del Gobierno de Mariano Rajoy". Asimismo, ha cuestionado qué han hecho los antecesores de García en este sentido y "el incremento ha sido absolutamente ridículo".
Finalmente, Escudero ha pedido a García que abandone "el sectarismo" y que, de la mano de las comunidades autónomas se tomen medidas de "emergencia". Además, ha pedido a García que no ataque a la sanidad madrileña, pues "es absolutamente referente a nivel nacional e internacional".