El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una inversión de más de 200 millones de euros para "tres importantes acuerdos" del Ministerio de Sanidad. Así lo ha dado a conocer la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien además ha querido destacar que "si hay un servicio público que valoran especialmente nuestros ciudadanos y que desde el Gobierno de España protegemos y consolidamos, es la Sanidad y la salud".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dado cuenta de estos tres acuerdos sanitarios "que tienen que ver con inversiones para que las comunidades pongan en marcha proyectos de alta especialización". Esto, ha recordado, "viene a completar la transferencia de los fondos euros", que ya alcanzan 2.330 millones entre el año 2022 y 2023.
Igualmente, se han transferido casi mil millones en AP para el refuerzo y la transformación digital, así como 101 millones para salud mental y 800 millones para renovar la alta tecnología de las comunidades.
Estos tres acuerdos sanitarios tienen que ver con inversiones para que las comunidades pongan en marcha proyectos de alta especialización
Así, el primer acuerdo se trata de un plan de atención digital personalizada, por un valor de 146 millones de euros: 126 para las comunidades y 20 para el ministerio. García ha explicado que esta cuantía irá destinada, por ejemplo, al seguimiento de los pacientes diabéticos o de los pacientes con depresión, "para que se pueda monitorizar ese seguimiento en tiempo y en forma".
En segundo lugar, la ministra ha anunciado un acuerdo para ampliar la cartera de servicios de genómica así como el catálogo de pruebas. "Se pretende que haya un sistema de información interoperable y que esté alineado con la investigación", es decir, se plantea un repositorio con esta información. El proyecto cuenta con 50 millones de euros, de los que 46 irán a las comunidades y el resto al ministerio. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información.
Finalmente, el último de los acuerdos "es una propuesta de mejora para la atención de las personas que tienen enfermedades raras" con un valor de 50 millones. Como novedad, se atiende a una "demanda histórica de los pacientes", relacionada con los desplazamientos de los pacientes a los centros especializados. "Será la información lo que se traslade y no los pacientes" con un modelo de atención multinivel co 50 nodos que estarán en las comunidades.
En cuanto a la asistencia sanitaria, se invierten 34 millones para el diagnóstico precoz a través de los programas de cribado neonatales y se quiere ampliar los sistemas y aparatos que necesitan estos pacientes, como por ejemplo los exoesqueletos. Este proyecto se centra en las personas con enfermedades raras y ELA.