El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha puesto su punto final con una de las agendas más cargadas de los últimos encuentros entre la ministra de Sanidad y los responsables autonómicos del ramo. En el mismo se han abordado cuestiones como la financiación de fármacos, los retrasos que actualmente sufre nuestro país respecto a la incorporación en la cartera del SNS, el análisis de la estrategia frente a enfermedades respiratorias agudas o la actualización de proyectos normativos como la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores, entre otros.
De esta manera, Mónica García ha destacado tras la cita que el "ambiente cordial" entre todos los participantes y la gran variedad de asuntos "muy relevantes para el SNS tratados". Igualmente ha apuntado que ha tenido la oportunidad de "dar la bienvenida" a los nuevos consejeros que se han incorporado respecto a anteriores encuentros. En este caso, los responsables sanitarios recientemente nombrados en País Vasco, Andalucía y Cataluña.
García ha destacado el trabajo sobre el documento de "criterios comunes" para marcar una estrategia conjunta entre todas las CC.AA. a la hora dar respuesta a las infecciones respiratorias agudas
En relación con el último de estos perfiles, Olga Pané en cataluña- ha puesto en valor que "desde hace muchos años no teníamos a un representante de la Consellería catalana en el CISNS. Para nosotros ha sido una muy buena noticia y creo que es un signo de un nuevo tiempo de diálogo. Además, -Olga Pané- ha estado muy participativa", ha señalado.
La responsable sanitaria nacional ha enumerado los asuntos más destacados que se han abordado en esta reunión, entre los que ha mencionado "el Anteproyecto de Ley para la prevención del consumo de alcohol en menores, el Real Decreto sobre la evaluación de tecnologías sanitaria, la violencia de género, el registro de profesionales, los acuerdos sobre las nuevas patologías y cartera de servicios, el tabaquismo, la gestión territorial de la biomonitorización, así como un acuerdo para el reparto de fondos entre las CC.AA.".
"A petición de los consejeros, como nos pasó el año pasado, lo que queríamos es que, entre la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, ellos pudieran participar de las decisiones"
Asimismo, García ha destacado el trabajo sobre el documento de "criterios comunes" para marcar una estrategia conjunta entre todas las CC.AA. a la hora dar respuesta a las infecciones respiratorias agudas. "Hoy lo hemos expuesto para que los diferentes consejeros y sus equipos técnicos pudieran aportar sus iniciativas y propuestas, y el próximo día 17 de octubre, de la Comisión de Salud Pública, saldrán los criterios definitivos que daremos a conocer", ha asegurado.
Sobre este mismo asunto García ha explicado que "a petición de los consejeros, como nos pasó el año pasado, lo que queríamos es que, entre la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, ellos pudieran participar de las decisiones y recomendaciones que recoge el documento de evaluación y recomendaciones en el control de estas infecciones agudas".
"Era importante tratarlo dentro del marco del CISNS para que, como otras veces, cuando llegue el informe definitivo los consejeros no pudieran decir que no había pasado por el Interterritorial"
De esta manera, la ministra ha recalcado respecto al documento que "era importante tratarlo dentro del marco del CISNS para que, como otras veces, cuando llegue el informe definitivo los consejeros no pudieran decir que no había pasado por el Interterritorial".