Función Pública preparaba un nuevo concurso... mientras Sanidad explica por qué se 'carga' Muface

A pesar de que el Ministerio de Función Pública es el encargado de gestionar Muface, desconocía el informe de Sanidad para eliminar este organismo. Es más, desde el departamento de Óscar López, estaban preparando un nuevo concurso.

Mónica García y Óscar López (Foto. Montaje)
18 noviembre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La Secretaría de Estado de Sanidad ha asumido la autoría única del informe sobre el traslado de los mutualistas de Muface al sistema público de salud, en el que no se ha contado con la opinión del Ministerio de Función Pública, del que depende principalmente el organismo.

Al contrario del informe de Sanidad, el departamento que dirige Óscar López se encuentra trabajando en un nuevo concurso tras la negativa de las aseguradoras el 5 de noviembre. Además, el ministró explicó que sus beneficiarios tienen la asistencia sanitaria asegurada hasta el 31 de enero, un "plazo suficiente" para poner en marcha la segunda licitación.

Es cierto que el informe teoriza sobre la posible continuidad del modelo, aunque rápidamente descartan esta idea mencionando que supondría incrementar incluso muy por encima de la oferta previa, ya que las aseguradoras piden un incremento mayor al 40%. Una medida que según califican desde Sanidad sería “insuficiente” y no llevaría a ningún lado, por ello apuestan por la segunda opción, el traslado de los mutualistas al SNS.

“Ante esta situación, una de las posibilidades que caben es que los mutualistas de Muface pasen a la sanidad pública, y por eso hemos realizado este informe, por parte del Ministerio de Sanidad, para saber cuál sería el impacto y si verdaderamente sería una opción posible”, ha menciondo el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a los periodistas durante la Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos 2024.

“El 70% de los nuevos funcionarios eligen directamente irse a la sanidad pública. Haciendo realmente insostenible para una aseguradora privada seguir concurriendo a este proceso"

En este sentido, Padilla ha  asegurado que el SNS tiene la capacidad para asumir a los empleados públicos procedentes del modelo Muface que en la actualidad reciben asistencia en la sanidad privada, aunque considera que es necesario "reforzar" la sanidad pública.

"Hay que hacer una incorporación planificada y calendarizada por meses, de forma ordenada. Hay que identificar cuáles son los pacientes más vulnerables, que sí que necesitarían ser los últimos en transitar", ha resaltado.

En cuanto a las razones por las que desde Sanidad defienden el fin de Muface, Padilla ha señalado el aumento de la edad de la población y que “el 70% de los nuevos funcionarios eligen directamente irse a la sanidad pública. Haciendo realmente insostenible para una aseguradora privada seguir concurriendo a este proceso", ha asegurado.

A pesar de las propuestas y teorías del Ministerio de Sanidad, Padilla ha mencionado que esta incorporación se trata de "una competencia total y exclusiva del Ministerio de Función Pública en el marco de las negociaciones", sin embargo, en el caso de que esas negociaciones con las aseguradoras privadas no sean fructíferas o se decida qué tiene que ser el proveedor público quien lo asuma, "comenzarían las conversaciones con las comunidades autónomas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.