Francina Armengol, farmaceútica y expresidenta balear, apuesta del PSOE para presidir el Congreso

La candidata del PSOE se ha destacado por su apuesta en Baleares por la certificación lingüística del catalán para acceder al la sanidad pública

Francina Armengol, expresidenta de Baleares. (Foto. Gob. Balear)
16 agosto 2023 | 09:45 h

El PSOE propondrá a Francina Armengol como próxima Presidencia del Congreso de los Diputados durante la sesión de de este jueves para la constitución de las Cortes, que dará el pistoletazo de salida a la nueva legislatura. De esta manera lo ha trasladado el Partido Socialista a través de una nota de prensa en la que aseguran estar “convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet”.

La candidata a la presidencia del Congreso ha recibido el apoyo público de Sumar, principal socio de la formación de Pedro Sánchez, y se presenta como un perfil que podría tener una buena acogida entre los partidos independentistas –claves para la posible formación de gobierno del PSOE-. Armengol ha sido presidenta de Baleares hasta quedar apeada del cargo tras las elecciones autonómicas del 23J, donde ha tomado su relevo la popular Marga Prohens. Desde entonces, su nombre había aparecido en las quinielas para ser posible ministra o presidenta del Congreso de los Diputados, dada su experiencia política en una región multicultural lingüísticamente como las Islas Baleres.

El peso de la certificación lingüística para el acceso a puestos públicos en Sanidad ha sido una de sus piedras angulares en Baleares

No en vano, una de las principales demandas de las agrupaciones nacionalistas, a las que Pedro Sánchez deberá seducir para repetir en la Moncloa, se fundamenta en el empleo normalizado de las lenguas cooficiales en las sesiones de las Cortes. Un aspecto que el PSOE resalta en la trayectoria de Armengol en la nota de prensa: “Convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España”.

En esta línea, la candidata balear ha dirigido dos gobiernos de coalición con Podemos e IU en su región, en los cuales el peso de la certificación lingüística para el acceso a puestos públicos en Sanidad ha sido una de sus piedras angulares en Baleares. De esta manera, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá durante este miércoles para trasladar de manera oficial la candidatura al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

FARMACÉUTICA DE AMPLIA EXPERIENCIA POLÍTICA

Francina Armengol es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Dermofarmacia. Unos estudios que le llevaron a ejercer como enfermera durante sus primeros años en Inca. Del mismo modo, es militante en el PSOE desde los años 90 y atesora una amplia experiencia política que le ha hecho presidir el Gobierno balear durante las dos últimas legislaturas. Anteriormente, ha ostentado, además, el cargo de concejala del Ayuntamiento de Inca, diputada al parlamento de Baleares y presidenta del consejo insular de Mallorca.

Armengol deberá atesorar en la próxima sesión más votos que el candidato del PP propuesto por Alberto Núñez Feijóo

Una trayectoria profesional que Armengol espera ahora culminar como la próxima presidenta del Congreso de los Diputados. Para ello, Armengol deberá atesorar en la próxima sesión más votos que el candidato del PP propuesto por Alberto Núñez Feijóo; lo que podría lograr con el voto favorable de Sumar, BNG, PNV, ERC, EH Bildu y al menos dos diputados de Junts.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.