La farmacéutica y expresidenta balear, Francina Armengol, ha sido elegida en primera votación como presidenta del Congreso. Esta misma semana el PSOE daba a conocer su nombre para la Presidencia del Congreso de Diputados. En un comunicado, el partido aseguraba estar "convencido de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet".
De esta manera, tras el escrutinio final del voto de todos los parlamentarios, la candidata socialista ha alcanzado finalmente el apoyo mayoritario de la Cámara. En concreto, su nombramiento se ha producido con 178 votos a favor. Cifra que han servido para imponerse a la postulante del PP al cargo, Cuca Gamarra, con 139 votos favorables y al candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, con 33 papeletas a su nombre. De este modo, el PSOE da el primer golpe de efecto en el reparto de poder que mantiene con el PP. No en vano, este puesto permitirá a los socialistas marcar la agenda legislativa del hemiciclo y establecer los tiempos del mismo.
Todo hacía indicar que la expresidenta balear se haría con la presidencia del Congreso, al tratarse de un perfil que podría tener una buena acogida entre los partidos independentistas
Si bien la votación es secreta, mediante papeletas nominales depositadas por cada parlamentario en urna, todo apunta a que Armengol se ha hecho con el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG. Todo esto, tras haberse alcanzado un acuerdo de última hora esta misma mañana con las formaciones ERC y JxCat, que ha servido para allanar el camino a la presidencia socialista.
Todo hacía indicar que la expresidenta balear se haría con la presidencia del Congreso, al tratarse de un perfil que podría tener una buena acogida entre los partidos independentistas –claves para un posible Gobierno socialista-, dada su experiencia política en una región multicultural lingüísticamente como las Islas Baleres. Un apoyo inicial que finalmente se ha producido y que desde el PSOE esperan poder consolidar de cara la una posible investidura de Pedro Sánchez. Algo qu todavía está en el aire a la espera de un pronunciamiento favorables de JuntsxCat, con Carles Puigdemont a la cabeza.
“Convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España”
No en vano, una de las principales demandas de las agrupaciones nacionalistas, a las que Sánchez deberá seducir para repetir en la Moncloa, se fundamenta en el empleo normalizado de las lenguas cooficiales en las sesiones de las Cortes. Un aspecto al que el PSOE se apresuro a dar respuesta en la jornada previa a estas votaciones y que resaltó en la trayectoria de Armengol en una nota de prensa: “Convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España”.
FARMACÉUTICA DE AMPLIA EXPERIENCIA POLÍTICA
Francina Armengol es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Dermofarmacia. Unos estudios que le llevaron a ejercer como enfermera durante sus primeros años en Inca. Del mismo modo, es militante en el PSOE desde los años 90 y atesora una amplia experiencia política que le ha hecho presidir el Gobierno balear durante las dos últimas legislaturas.
Una trayectoria profesional que Armengol culmina ahora como la presidenta del Congreso de los Diputados en esta legislatura que trata de dar sus primeros pasos
Anteriormente, ha ostentado, además, el cargo de concejala del Ayuntamiento de Inca, diputada al parlamento de Baleares y presidenta del consejo insular de Mallorca. Una trayectoria profesional que Armengol culmina ahora como presidenta del Congreso de los Diputados en esta legislatura que trata de dar sus primeros pasos.