El Senado de Francia ha aprobado este martes endurecer el acceso de la sanidad estatal a los inmigrantes en situación irregular, una medida impulsada por el partido conservador Los Republicanos que ha causado malestar entre los partidos de la izquierda francesa.
Pese a haber quedado aprobada con 200 votos a favor y 136 en contra, la ley tiene pocas posibilidades de prosperar en la Asamblea Nacional, puesto que incluso dentro del propio Gobierno hay miembros que se han posicionado en contra, como el ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau.
La legislación plantea, en concreto, suprimir el mecanismo llamado Ayuda Médica Estatal (AME), que permite a los extranjeros en situación irregular beneficiarse del acceso a la asistencia sanitaria, y sustituirlo por uno más limitado bajo el nombre de Ayuda Médica de Emergencia (AMU), ha recogido el diario 'Le Figaro'.
Existe una división en el Gobierno. El ministro de Sanidad se muestra en contra mientras que el del Interior está a favor
"Quitar el AME es una irresponsabilidad. Al perseguir a la extrema derecha, la derecha pone en peligro la salud de todas las personas que viven en Francia", ha señalado ante la Cámara el diputado Yannick Jadot, del partido Los Verdes.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo estar a favor de la medida durante una entrevista con el diario 'Le Figaro' debido a que era "insostenible" económicamente, puesto que el mecanismo cuesta alrededor de 1.140 millones de euros.
La legislación también incluye otras propuestas, como un nivel mínimo de francés para obtener un permiso de residencia, el endurecimiento de la reunificación familiar o una flexibilización de las condiciones de expulsión de los inmigrantes irregulares.