Bali (Indonesia) ha acogido durante los días 15 y 16 de noviembre una nueva reunión celebrada por los líderes del G20 centrada en la escalada de tensiones con Rusia a consecuencia de la guerra en Ucrania. Un punto de encuentro en el que también se ha puesto el foco en la necesidad de reformar la arquitectura sanitaria mundial, las transformaciones digitales y la transición hacia el uso de fuentes energéticas más sostenibles.
La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve las desigualdades que existen a nivel global en el acceso a las innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina. Un claro ejemplo de la brecha existente es el acceso a las vacunas contra la Covid-19, cuyo ritmo ha estado marcado por los recursos económicos de cada uno de los países, a pesar de tratarse de una crisis sanitaria global en la que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos. La pandemia ha enfatizado en la necesidad de un acceso sostenible a las tecnológicas médicas preventivas y a tratamientos asequibles de calidad. No se trata de una elección, hablamos del derecho a la salud.
“La Covid-19 ha demostrado que, cuando se pone en riesgo la salud, se pone en riesgo todo. La crisis sanitaria más grave en un siglo se ha cobrado más de seis millones de vidas y billones de dólares en comercio, turismo, negocios, educación, geopolítica y muchos más servicios que se han visto gravemente interrumpidos”, declaraba el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre de los líderes del G20.
“Hemos recorrido un largo camino en nuestra lucha colectiva contra la Covid-19, pero la pandemia aún no ha acabado. La OMS insta a todos los países a permanecer alerta”, aseveraba compartiendo “tres prioridades para construir un mundo más saludable, más seguro, más justo y más próspero”:
- Promover la salud
El director general de la OMS ha recordado que las sociedades saludables y productivas no se crean en los hospitales y clínicas, sino en las casas, calles, escuelas, empresas, supermercados y comunidades.
El director de la OMS remarcaba en su discurso la petición al G20 de mostrar su apoyo a la exención de la propiedad intelectual para diagnósticos y tratamientos
“Por lo tanto, instamos a todos los países a hacer un cambio de paradigma hacia la promoción de la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades abordando sus causas fundamentales”, como son los alimentos que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y las condiciones en las que las personas viven y trabajan.
- Promover la salud
Se trata de apostar por una reorientación de los sistemas de salud con la Atención Primariacomo piedra angular. El objetivo es que esta permita brindar hasta el 90% de los servicios de salud esenciales. Meta que significa invertir en la creación de al menos 10 millones de empleos en el sector sanitario y sociosanitario en los países de medios y bajos ingresos.
- Protección de la salud
La OMS ha realizado 10 propuestas clave para una arquitectura mejorada de la seguridad sanitaria a nivel mundial, centrada en una gobernanza y financiación más sólidas y el refuerzo de los sistemas y herramientas con una OMS fortalecida en el centro de todas las acciones.
"Hemos avanzado de manera importante en el ámbito de la salud global y este creo que es uno de los éxitos del G20 que hemos reconfirmado en esta cumbre ha sido la creación de este fondo bajo el paraguas del Fondo Mundial y asociado a la OMS"
El director de la OMS remarcaba en su discurso la petición al G20 de mostrar su apoyo a la exención de la propiedad intelectual para diagnósticos y tratamientos, con el objetivo de reforzar el apoyo de los países miembros más allá de las vacunas.
“El G20 está jugando un papel muy importante en el impulso de varias de estas propuestas. El nuevo Fondo de Preparación ante Futuras Pandemias, lanzado el pasado domingo (13 de noviembre, es un buen ejemplo. Apreciamos el compromiso de los países del G20 para garantizar que el fondo se capitalice adecuadamente con financiamiento adicional”. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, junto con otros representantes del G20 han reclamado aumentar las aportaciones al fondo destinado a la preparación ante posibles pandemias establecido por el grupo.
El fondo fue creado el pasado mes de septiembre y, hasta el momento, ha conseguido una recaudación de 1.400 millones de dólares a través de las donaciones de los miembros del G20 y filántropos. Sin embargo, el Banco Mundial, fideicomisario del fondo y la OMS estiman alrededor de 10.500 millones de dólares.
En este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que nuestro país contribuirá con 15 millones de euros a lo largo de los próximos tres años al fondo de preparación ante futuras pandemias creado por el G20. "Hemos avanzado de manera importante en el ámbito de la salud global y este creo que es uno de los éxitos del G20 que hemos reconfirmado en esta cumbre ha sido la creación de este fondo bajo el paraguas del Fondo Mundial y asociado a la Organización Mundial de la Salud", detallaba Sánchez, tal y como recogen en Europa Press.